web analytics
Página de inicio » Nacionales » TSE destaca que este año se administraron las elecciones más complejas de la historia
Julio Olivo Granadino, magistrado presidente de Tribunal Supremo Electoral(TSE). Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

TSE destaca que este año se administraron las elecciones más complejas de la historia

@AlmaCoLatino

Para fortalecer los procesos de transparencia, cheap las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rindieron cuentas de los comicios del paso 1 de marzo, buy donde se eligieron diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), a la Asamblea Legislativa y concejos municipales.

El Magistrado Presidente del Ente Colegiado, Julio Olivo, destacó que uno de los principales logros de la institución es que se administraron una de las elecciones más complejas en la historia del país, debido a la implementación del voto cruzado y una serie de sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Olivo añadió que por primera vez en la historia el TSE rinde cuentas a la nación acerca de la inversión de fondos asignados a la institución, pues de 25 millones 352 mil 850 dólares de presupuesto para los 15 programas del Plan General de las Elecciones, y administrando de una forma adecuada los recursos del Estado, se logró un ahorro de 3 millones 700 mil dólares.

“Lo más positivo es que logramos como Tribunal Supremo Electoral administrar una de las elecciones más complejas de la historia del país, logramos garantizar a 2 millones 400 mil ciudadanos, el ejercicio del sufragio, a pesar de las fallas y de los obstáculos. Nos sentimos con la moral en alto y dispuestos a preparar el siguiente proceso electoral”, afirmó el magistrado Olivo.

Asimismo, señaló que durante el proceso electoral se dieron 11 resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, 8 reformas al Código Electoral y una Ley de Partidos Políticos.

Dentro de las modificaciones aplicadas al proceso electoral 2015 está papeletas individuales para elecciones de diputados al PARLACEN, concejos plurales, integración de planillas de candidaturas por lo menos con el 30% de participación de mujeres y voto cruzado o voto por listas abiertas al PARLACEN y Asamblea Legislativa.

Como parte de la transparencia institucional magistrados del TSE brindaron todas las facilidades a los medios de comunicación en total respeto al derecho informativo de la ciudadanía y a la libertad de expresión.

Dentro del programa de publicidad y prensa se promovieron valores democráticos a la participación electoral ciudadana, información, consulta y motivación a concurrir a las urnas, y cierre para dar a conocer resultados electorales.

Para las elecciones del PARLACEN votaron 2 millones 347 mil 172 ciudadanos, de estos 63 mil 573 ejercieron el voto cruzado, lo que corresponde al 2.71%; para la Asamblea Legislativa hicieron uso del sufragio 2 millones 368 mil 733 salvadoreños de quienes 153 mil 247 fue de manera cruzada lo que significa el 6.47% del universo de votantes.

Uno de los aspectos destacados por el Tribunal es la participación de la mujer en el proceso electoral de este año, donde 24 mujeres fueron electas como alcaldesas, 64 síndicos, 408 regidoras propietarias y 441 regidoras suplentes, con lo que hace un total de 940 mujeres que hoy ocupan cargos públicos de elección popular para el período 2015-2018.

Respecto al recuento de votos, este se hizo con recurso humano disponible del TSE, se instalaron 60 mesas de trabajo con presencia de delegados de partidos políticos, Fiscalía General de la República (FGR) y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Ver también

Sismo de Magnitud 3.5, esta madrugada frente a la Costa de Usulután

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó de un sismo ocurrido …