Página de inicio » Nacionales » Cinehistorias en pro del arte y la cultura del país
Noé Valladares y Sergio Sibrián, ambos productores de audiovisuales, presentes en la tercera jornada de CineHistorias 2015. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura.

Cinehistorias en pro del arte y la cultura del país

@zorayaurbina

Rafael Alas, store  director del cortometraje El Ahorcado, stuff cree que es importante promover cualquier expresión de arte en el país, propósito para el que colabora la cuarta temporada de Cinehistorias, espacio que  organiza la Secretaría de Arte y Cultura del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Cualquier espacio que contribuye a promover el arte y hacer cine, la música o cualquier tipo de expresión de arte es bienvenido a El Salvador, porque la verdad es que somos malinchistas y no apoyamos lo nuestro. Qué bien, Cinehistorias está súper bien”, destaca.

Tal como lo explicó en la primera jornada la presidenta de la Secretaria, Lorena Peña, quien también es la Presidenta de la Asamblea Legislativa, esta es  la  Cuarta Temporada de Cinehistorias, que organiza anualmente la Secretaria. El  eje temático de este año es películas de ciencia ficción salvadoreñas.

La primera propuesta fue el filme “Peces Fuera del Agua”, primer largo metraje salvadoreño, producido por David Calderón, nombrado Premio Nacional de Cultura 2015, y protagonizado por la primera Actriz, Isabel Dada, quien en 2008, recibió también el citado premio. La segunda jornada, recibió la película  “La virtud de un santo”,  reproducción libre de una obra de Salarrué, dirigida por Noé Valladares y protagonizada por Jacinta Escudos.

En la tercera, además del cortometraje El Ahorcado, se exhibieron también, Conexiones; La Billetera y Cinema Libertad. De acuerdo a Alas, su propuesta narra la historia de Fernando, un niño que sufre de acoso o bullying. “La verdad es que es una historia hasta cierto punto muy actual, mucha gente la deja a un lado, sabe que existe pero no le toman atención”, explica.

Refiere que  a través de la película muestra una realidad que se da día con día, que en la mayoría de las veces se ve como algo normal, “pero la verdad es que cualquier tipo de broma o golpe es acoso y los niños quizá se lo guardan en su interior y no lo cuentan”.

En la cuarta jornada, que  cierra la temporada, se exhibirá la cinta “Bolívar”,  sobre la vida del libertador Simón Bolívar, dirigida por Alberto Lamata, La cita es el próximo martes 27, a las 5:00 p.m. en el cine Reforma de San Salvador.

Muestra de CODAC

Previo a cada presentación de las películas, la Secretaría organiza una exhibición de diversos artículos artesanales, realizados por personas de diversos municipios del país. De acuerdo a Lorena Aguirre, este es un  proyecto territorial en el que se trabaja para ocho municipios, donde se organiza a las comunidades en  los Consejos para el Desarrollo Artístico Cultural y Comunitario (CODAC).

“La lógica del proyecto es llevar, a través del arte y la cultura, espacios de prevención de la violencia y se trabaja con jóvenes, adolescentes, niñas, niños de todas las edades, incluso en algunos municipio, la gente adulta se involucra”, expone. Agrega que a través de la Secretaría, se les proporciona los insumos necesarios, son talleres gratuitos. En esta jornada, se presentaron propuestas de Santa Ana y de San Julián, Sonsonate.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …