Página de inicio » Deportes » PNUD reconoce política de diálogo del Gobierno
El presidente de la república Salvador Sánchez Cerén se reunió con el representante residente PNUD, Sr. Christian Salazar Volkmann. Foto Diario Co Latino

PNUD reconoce política de diálogo del Gobierno

@zorayaurbina

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), thumb Christian Salazar Volkmann, ampoule agradeció al Presidente Salvador Sánchez Cerén la política de diálogo y consenso que impulsa desde su Gobierno.

Así lo informó el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, quien acompañó al mandatario en una reunión en la que Sánchez  y el nuevo coordinador residente del PNUD ratificaron el compromiso de trabajar en conjunto en los temas prioritarios para el desarrollo del país.

El PNUD es el organismo coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación (CONED) y del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC). “Este último ha dado como resultado la creación del Plan El Salvador Seguro,  documento que contiene acciones prioritarias urgentes (de corto, mediano y largo plazo) para enfrentar la violencia y la criminalidad que afecta al país”, refirieron fuentes de la Presidencia en un comunicado de prensa.

Este plan busca transformaciones importantes, así como mejorar la calidad de vida de las personas y los territorios para reducir la incidencia e impacto de la violencia y el crimen; contar con un sistema de investigación criminal y justicia penal articulado y efectivo y disponer de un marco legal y una oferta institucional que garantice la atención integral y la protección a las víctimas.

Hasbún resaltó que estos esfuerzos fueron calificados como exitosos por Volkmann.  “En la reunión, el coordinador residente ratificó la disposición del PNUD de seguir fortaleciendo técnica, política y humanamente el proceso de diálogo que ha dado por resultados la conformación de los  consejos, los cuales dijeron que son un éxito sin precedentes”.

Los funcionarios también abordaron el trabajo que se realiza en el espacio de diálogo conocido como la interpartidaria, donde hay representación de todos los partidos políticos, en respuesta a la invitación del Presidente Sánchez para abordar en conjunto temas que atañen a todas las fuerzas políticas del país. “También se habló sobre el trabajo que se está realizando en la mesa Interpartidaria , sobre todo con el tema de la Ley de Reinserción que se está viendo  y de la posibilidad de atraer más recursos necesarios para la seguridad”, explicó.

Participaron del encuentro, el  ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y la jefa de Gabinete de dicha cartera de Estado, Cecilia Segura de Dueñas, indicaron las fuentes.

Políticas para enfrentar Cambio Climático

En otro contexto, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dijo que desde el Gobierno se implementan políticas y acciones para enfrentar el Cambio Climático, que provoca fenómenos como la sequía y las lluvias constantes, que afectan al país.

En este orden y bajo las directrices del Presidente Sánchez, se abordaron estos temas en una reciente reunión del  Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, donde también se evaluó la situación de lluvias y la forma cómo el Sistema Nacional de Protección Civil ha encarado oportunamente las emergencias.

Chicas aseguró que  si bien el país debe estar preparado para fenómenos  como las lluvias constantes, como las que recién se vivieron, el problema de fondo es la sequía. “El exceso de lluvia de estos días es un problema coyuntural (…) El problema estructural del país es más bien la sequía, el no tener el agua en el momento adecuado del ciclo de cosechas que es tradicionalmente a partir de mayo”, manifestó.

Expuso que Sánchez analizó con el Gabinete cómo van los sistemas de riego para el siguiente ciclo de cosecha, los sistema de acumulación de agua, “para prepararnos con anticipación porque ya es previsible que el próximo ciclo de  cosecha va enfrentar en primer lugar sequía y después lluvias torrenciales”.

Dijo que el Gobierno ya toma  medidas orientadas a que en el futuro la agricultura del país se vincule cada día más a la tecnología, pues el Cambio Climático “nos lleva a que el país debe de actualizar y profundizar la aplicación de los planes de prevención ante el fenómeno de la sequía”.

Ejemplificó con  las orientaciones brindadas por equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería sobre el inicio de la siembra en el oriente del país, lo que permitió a muchos sembrar en el período pertinente, y el desarrollo de semillas resistentes a la sequía y a otras condiciones climáticas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …