Página de inicio » Elecciones 2021 » TSE desarrolla este domingo prueba para transmisión de resultados
El TSE desarrollará -mañana domingo- una prueba para constatar la conectividad en la transmisión de los resultados electorales. Foto Diario Co Latino/@TSEElSalvador

TSE desarrolla este domingo prueba para transmisión de resultados

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para corroborar el funcionamiento del equipo a utilizar en los comicios del 28 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrollará mañana domingo a escala nacional, una prueba de la conectividad en la transmisión de resultados, por lo cual, se habilitará una Junta Receptora de Votos (JRV) en cada uno de los 1,595 centros de votación.

El objetivo principal es garantizar que la tecnología funcione en cada JRV y las personas operadoras puedan procesar la información del escrutinio que incluye marcas por bandera, preferencias y votos fraccionados, a fin de generar el acta original y las copias necesarias, así como la creación de un archivo digital, para transmitirlo al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

Con este nuevo modelo, el TSE ya no necesitará contratar personal para la digitalización en el CNPRE, ya que las actas entrarán a los servidores que a su vez harán la totalización. Durante la prueba también se pretende medir el tiempo y recorrido en la distribución de los equipos desde las veinticinco sedes, por parte de la empresa contratada del transporte.

En cada centro de votación se contará con personas encargadas de soporte para apoyar a las JRV, estas personas tendrán un aplicativo en un celular para verificar la recepción de las actas y mostrar a integrantes de las mesas de votación la información recibida.

Impresión de papeletas 

El Tribunal informó que las  5,915,700 papeletas de votación para las elecciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) están impresas en un 100 %; las de diputaciones a la Asamblea Legislativa en un 74 %, a excepción de 1,544,200 del departamento de San Salvador, que tienen un retraso debido a una resolución de la Sala de lo Constitucional por el candidato a diputado por el partido Nuevas Ideas, Walter Araujo.

En el caso de concejos municipales están impresas el 96.5 %, excepto cuatro municipios sobre los cuales hay recursos de apelación o nulidad presentados, que son El Tránsito, en el departamento de San Miguel; Mejicanos, en San Salvador; Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión y Santa María en Usulután.

El 28 de febrero están aptos 5,389,017 salvadoreños para emitir el sufragio, en total el TSE imprimirá 17,747,100 papeletas a utilizar en las elecciones legislativas, al PARLACEN y concejos municipales. Se prevé que a mediados de la próxima semana inicie la preparación de los paquetes electorales.

Excusas JRV

El Tribunal indicó que el artículo 119 del Código Electoral establece las causas por las cuales, un ciudadano puede excusarse para no integrar JRV, entre las que está ser miembro de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Fuerza Armada, cuerpos de seguridad municipal, trabajadores del TSE, ser mayor de 60 años, que no sepa leer ni escribir.

Así como también tener grave impedimento físico comprobado, las personas que no estén en el ejercicio de los derechos ciudadanos, poseer conducta viciada, alguien condenado por delito y quienes tienen la necesidad de ausentarse de la República por el tiempo en que deba desempeñarse en el cargo.

Si las personas seleccionadas entran en algunos de estos casos pueden presentar su excusa a través del correo [email protected] y ser analizada si es aceptada o no. Las personas integrantes de JRV tienen derecho a permiso con goce de sueldo, para recibir las capacitaciones y desempeñar sus funciones, de acuerdo al artículo 113 del Código Electoral.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …