Página de inicio » Nacionales » TSE capacita a personas seleccionadas por sorteo para integrar JRV
El TSE inicia con las jornadas de instrucción a las personas seleccionadas para formar parte de las JRV. Foto Diario Co Latino.

TSE capacita a personas seleccionadas por sorteo para integrar JRV

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Dirección de Capacitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló la primera jornada donde se instruyó a las personas seleccionadas en el sorteo para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), luego que fueran notificadas y citadas para asistir a uno de los 252 centros educativos habilitados en todo el país.

A las 28,721 personas notificadas se les asignó su centro de capacitación de acuerdo al lugar de residencia. Sus funciones serán desempeñadas en el mismo lugar donde emiten el sufragio. Las capacitaciones se desarrollan de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía o de 1:00 a 5:00 de la tarde. Las jornadas de capacitación continuarán los fines de semana de febrero, a las cuales deben asistir todas las personas que no tengan ninguna justificación avalada por el TSE.

Excusas para no integrar JRV

Desde tempranas horas de este lunes decenas de personas que fueron seleccionadas en el sorteo ciudadano para integrar las JRV en las elecciones del próximo 4 de marzo abarrotaron las instalaciones del TSE para presentar diferentes excusas que según su criterio les impide participar en las mesas de votación.

Entre las causas por las que un ciudadano puede excusarse para no integrar JRV es que sea miembro de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Fuerza Armada, cuerpos de seguridad municipal, trabajadores del TSE, ser mayor de 60 años, que no sepa leer ni escribir.

Asimismo, tener grave impedimento físico comprobado, las personas que no estén en el ejercicio de los derechos ciudadanos, poseer conducta viciada, alguien condenado por delito y quienes tienen la necesidad de ausentarse de la República por el tiempo en que deba desempeñarse en el cargo.

Recientemente el TSE informó a través de un comunicado que todas las personas seleccionadas en el sorteo para conformar las JRV y se encuentran dentro de las causales establecidas en los artículos 11 inciso 2º y 119 del Código Electoral tienen hasta el 1 de febrero de 2018 para presentar su correspondiente debidamente justificada a la Secretaría General del Tribunal.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …