Página de inicio » Nacionales » Propuestas legislativas actuales alejadas del contexto ambiental del país
Bernardo Belloso, presidente de CRIPDES. Foto Diario Co Latino.

Propuestas legislativas actuales alejadas del contexto ambiental del país

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Bernardo Belloso de CRIPDES y adscrito a la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (MNFMM) pidió a la ciudadanía exigir de las y los candidatos a una nueva legislatura y gobiernos locales la inclusión del tema ambiental en sus agendas de trabajo y coherencia en su oferta político-electoral.

“Son muchas las demandas que hemos interpuesto ante la Asamblea Legislativa y ellos han quedado en deuda con la población en el tema ambiental de nuestro país. Y realmente lo que necesitamos son leyes y políticas que conlleven a dar una respuesta integral al país”, afirmó Belloso.

Las organizaciones aglutinadas en la MNFMM demandaron de las y los candidatos a las diputaciones y gobiernos municipales un mayor compromiso en sus plataformas programáticas y conocer un poco más a fondo la problemática ambiental y así dimensionar respuestas coherentes, integrales y apegadas a la realidad.

En el contexto de la campaña electoral para elegir nuevos funcionarios el próximo 4 de marzo, los representantes de la MNFMM manifestaron que este proceso se convierte en una oportunidad de la población salvadoreña para demandar a los aspirantes al funcionariato mejor calidad de trabajo y en apego a beneficiar a las mayorías.

Desde la promoción de foros departamentales hasta consultas individuales forman parte de las actividades que impulsara la MNFMM, al señalar que la población salvadoreña está más activa y participativa a exigir a los representantes departamentales mayor congruencia con la población, a quien representan y los mandata.

Sobre la tardanza en aprobar la Ley General de Aguas y Saneamiento, la regulación de los agroquímicos, el olvido en la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República para reconocer como derecho humano la alimentación y el acceso al agua, es para los miembros de la MNFMM una preocupación ante una estrategia de la derecha legislativa para obtener nuevas correlaciones y así privatizar esos servicios.

Héctor Berríos, MUFRAS-32 y de la MNFMM, expresó su preocupación por la reunión que tuvo el precandidato presidencial del partido ARENA Carlos Calleja con magnates vinculados a la minería metálica como Frank Giustra, Carlos Slim y Bill Clinton, esto es preocupante porque la empresa minera El Dorado no ha salido del país, entonces puede ser que solo estén esperando una correlación a favor de los partidos de la derecha y entonces derogar algunos artículos de la ley que prohíbe la minería en el país y que es un hito histórico en los derechos de la población”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …