Página de inicio » Nacionales » TSE capacita a actores involucrados en proceso electoral salvadoreño

TSE capacita a actores involucrados en proceso electoral salvadoreño

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de capacitar a los colaboradores de las instituciones que apoyan los comicios en El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró el primer curso “Sistema Político Electoral Salvadoreño” donde los participantes podrán “cualificar” sus habilidades, destrezas y conocimientos en la materia electoral.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo explicó que el objetivo del curso es fortalecer la democracia, capacitando de forma permanente a los representantes de instituciones involucrados durante los procesos electorales en el país. El curso se impartirá por diez días y se implementarán dos talleres a diferentes grupos de trabajo, está programado otras capacitaciones similares en la región oriental y occidental.

Olivo dijo que el curso cuenta con la cooperación del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y el Instituto Republicano Internacional (IRI), los temas serán impartidos por expertos catedráticos quienes abordarán temas acerca de los antecedentes históricos del proceso electoral en El Salvador, reformas a partir de los Acuerdos de Paz, voto residencial, nuevo Código Electoral y Ley de Partidos Políticos, candidaturas no partidarias y voto desde el exterior.

Juan Meléndez, coordinador para El Salvador del NIMD enfatizó que con este tipo de actividades el TSE pasa de lo procedimental a lo conceptual; es un avance en la política pública “se está avanzando en lo que sucedió en el pasado, cómo se puede mejorar y cuáles son los diferentes conceptos en materia electoral”, reiteró.

Según Meléndez, la actual magistratura del Tribunal enfrentó los procesos electorales más complejos de los últimos años, sin embargo, en coordinación con las diferentes instituciones y el apoyo del equipo técnico supo solventar las dificultades de la mejor manera.

Herramientas de capacitación

Asimismo, el TSE recibió del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la plataforma virtual con su software y las aplicaciones móviles educativas psicopedagógicas como el simulador de votación, paso a paso JRV y legislación electoral.

El presidente del TSE indicó que desde 2016 iniciaron las gestiones con las Naciones Unidas para obtener apoyo en tecnología, a fin de contribuir a la capacitación y formación, así enfrentar el reto de las complejidades del voto por rostro y luego del voto cruzado, producto de los cambios implementados al sistema electoral salvadoreño.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …