Página de inicio » Nacionales » TSE autoriza 52,462 firmas al movimiento PAIS
Carlos Molina, secretario adjunto de PAIS, presenta la notificación del TSE donde informa que 71,700 firmas les fueron avaladas 52,462. Foto Diario Co Latino/ cortesía.

TSE autoriza 52,462 firmas al movimiento PAIS

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Representantes y militantes del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) informaron el pasado fin de semana que de 71,700 firmas presentadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) le fueron avaladas 52,462, con lo cual cumplen el requisito para ser un instituto político legalmente inscrito y poder participar en las próximas elecciones.

Carlos Eduardo Molina, secretario general adjunto de PAIS, dijo que la conformación del partido es un logro y esfuerzo de la diáspora que colaboró para recolectar el número de firmas requeridas por el Tribunal y estar legalmente inscrito.

El nuevo partido se autodefine como un proyecto de centro, que pretende ser el equilibrio entre las diferentes fuerzas políticas, y se compromete con las familias quienes aún piensan que El Salvador puede salir adelante.

“Somos un proyecto genuino del pueblo unificado con los hermanos de la diáspora, no tenemos ninguna alianza con movimientos o partidos en formación o ya existentes, este es un trabajo arduo de la diáspora y los líderes a nivel territorial, para cumplir con el filtro que el TSE pasa a quienes deseen inscribirse; le vamos a demostrar a los hermanos de la diáspora que hay un proyecto político que de verdad va a trabajar por los derechos de los salvadoreños”, reiteró

PAIS es dirigido por Roy García, quien apoyó a Nayib Bukele en la conformación de Nuevas Ideas, pero luego abandonó el partido, y en noviembre de 2021 fue acusado de intentar sobornar a dos diputados de Nuevas Ideas y dividir la fracción legislativa oficialista. Desde entonces reside en Estados Unidos y desde entonces no ha podido estar presente en las actividades del instituto político.

Vía telefónica García manifestó que PAIS se constituye en el primer partido empujado desde la diáspora, lo cual ha tenido un eco en el pueblo y tantos líderes quienes siempre fueron ignorados; enfatizó que el TSE hizo un trabajo profesional al anteponer cualquier color partidario y dedicarse a cumplir con su misión, “el día que sea vencido en juicio desaparezco para el bien de mi partido y le dejo el cargo a Carlos Molina”, enfatizó.

Luego de ser notificados por el Tribunal del número de firmas avaladas, el partido deberá presentar una solicitud de inscripción, luego la máxima autoridad electoral abre un tiempo, donde cualquier ciudadano puede oponerse a la inscripción de PAIS, pero con pruebas contundentes, de lo contrario queda habilitado para participar en las siguientes elecciones.

El artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos señala que el periodo de inscripción de partidos políticos en organización finaliza ocho meses antes de cualquier elección y se habilita hasta después de la publicación de resultados oficiales de elecciones.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …