Página de inicio » Nacionales » TSE advierte sanciones por propaganda adelantada a precandidatos de ARENA

TSE advierte sanciones por propaganda adelantada a precandidatos de ARENA

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo afirmó que se comenzará a analizar aspectos relacionados con la campaña anticipada, la cual advirtió está “desatada”, además, se estudia la posibilidad que el Tribunal pueda tomar acciones de oficio para que los partidos políticos cumplan con el artículo 81 de la Constitución de la República.

“El tema de la campaña adelantada lo vamos a estudiar, porque hay casos no diligenciados como el del señor Simán, que ahí está esa diligencia y es una propuesta concreta en aras de agilizar esos procesos y contrarrestar la campaña anticipada. Están violando el artículo 81 de la Constitución de la República, que ya señala el plazo para hacer campaña dentro del marco de la ley”, enfatizó Olivo.

El artículo 81 de la Constitución de la República señala que para las elecciones presidenciales la propaganda puede iniciar 4 meses antes de los comicios, sin embargo, dos de los tres candidatos presidenciales de ARENA desde hace algunos meses mantienen una intensa campaña electoral en los medios de comunicación. El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza explicó que los partidos políticos deben hacer una promoción de sus candidatos internamente, para que sus afiliados puedan conocer las alternativas que tienen para elegir al candidato de su preferencia que los representará en la contienda a la presidencia de la República y, por lo tanto, la propaganda no tiene que ser con medios masivos.

Mientras tanto, Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE, advirtió a los partidos que hay algunas cuestiones bastante obvias, “yo solo aviso, no podemos ir más allá y vamos a proceder”, recalcó.

Según los funcionarios, los partidos que hagan campaña presidencial adelantada corren el riesgo de tener un recorte a la cantidad económica asignada en concepto de deuda política.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …