Página de inicio » Nacionales » TSE acuerda calendario electoral para comicios de 2021
Guillermo Wellman, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habla acerca de un aumento en el presupuesto de papeletas electorales de entre 0.10 y 0.15 centavos por cada una. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

TSE acuerda calendario electoral para comicios de 2021

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que el 28 de febrero de 2021 serán los comicios municipales y diputaciones a la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano; por lo cual ya cuentan con el Calendario Electoral que establece las principales fechas del proceso.

El organismo colegiado espera tener reglas claras y establecidas a más tardar el 28 de febrero de 2020, debido a que no podrán hacerse reformas electorales un año antes de la fecha señalada para las votaciones.

El magistrado del TSE, Guillermo Wellman indicó que a dieciséis meses del evento se acordó el Calendario Electoral, donde se destaca el 27 de febrero de 2020 como la última fecha para la modificación de residencia en el padrón electoral y 29 de marzo de 2020 el día para elecciones internas de los partidos políticos.

El funcionario dijo que el 29 julio del próximo año será el último día para que los partidos elijan a sus candidatos; mientras tanto, el 30 de septiembre será la convocatoria a elecciones y el 1 de octubre inicia la inscripción de candidaturas. La depuración del padrón se hará después de que se suspenda las modificaciones de residencia.

Asimismo, enfatizó que el próximo martes el organismo colegiado se reunirá para abordar el Plan General de Elecciones (PLAGEL), que presenta un considerable avance. Antes de que termine este año, el presupuesto extraordinario para elecciones debe estar entregado y aprobado por la Asamblea Legislativa, el cual para estos comicios ronda los 50 millones de dólares.

Debido a la reforma del Código Electoral, donde se permite el voto por rostro de los candidatos a alcaldes, se elevará entre $0.10 a $0.15 el costo de impresión por cada papeleta.

El magistrado del TSE recalcó que se debe hacer una reforma al Código Electoral en el artículo de la nulidad, para que se cubra por si hubiese alguna confusión por parte del votante, y se incluya dentro de las nulidades del voto.

“Hay que hacer una pequeña reforma, porque esto podría crear una confusión en el votante y podrían marcar de forma diferente”, expresó.

Modelos de transmisión de resultados

Sonia Clementina Liévano de Lemus, magistrada del TSE informó que organizaciones de la sociedad civil e instituciones cooperantes conocieron los tres modelos de transmisión de resultados y la tecnología que podría utilizarse en 2021, para el escrutinio en las Juntas Receptoras de Voto (JRV).

“Ahora somos nosotros los que estamos haciendo el trabajo de transmisión de resultados, si bien el tema es nuevo, hay equipo que comprar; para ahorrar en el presupuesto se ha incrementado el número de votantes para reducir las JRV. Siempre habrá que contratar a alguna empresa por el tema de las comunicaciones e internet, pero lo medular lo hará el Tribunal”, aseguró Liévano.

La primera propuesta de transmisión de resultados es digitalizar el acta con los escáneres RTS 1000, la cual es transmitida hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), se hace la captura anónima con doble digitación, y posteriormente el análisis de actas y la divulgación.

El segundo modelo es un sistema de reconocimiento de marcas en las papeletas; es un nuevo esquema que permitiría la celeridad del proceso de escrutinio preliminar, ya que se hará por un escáner, el cual procesará todos los datos automáticamente.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …