Página de inicio » Mundo » Trump ve en vacuna vía para contener Covid-19 en EE.UU.

Trump ve en vacuna vía para contener Covid-19 en EE.UU.

Washington/Prensa Latina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció este viernes en la primera rueda de prensa desde el anuncio de su derrota electoral para defender la aplicación de la vacuna como vía de contención de la Covid-19.

Trump descartó imponer una cuarentena en el país, al considerar que esa variante empeoraría la situación.
‘Este Ejecutivo no irá a un confinamiento. Pase lo que pase, quién sabe qué Gobierno habrá, pero no pondremos a la gente en su casa de forma obligatoria bajo ninguna circunstancia’, refirió el magnate republicano.
‘Es una vacuna muy buena y segura. Los primeros en recibirla serán los grupos vulnerables, los trabajadores que están en primera fila del coronavirus y las personas mayores, apuntó el mandatario.
En su opinión, ello permitirá bajar de manera radical las hospitalizaciones, elemento que, según expertos, puso en jaque al actual Gobierno tras enfrentar problemas con la falta de camas y la adecuada atención sanitaria a los pacientes contagiados.
Por su parte, Moncef Slaoui, científico jefe de Operation Warp Speed, hizo un repaso del trabajo de su equipo, cuyo objetivo, dijo, ‘es tener vacunas y terapias para los estadounidenses para final de año 2020’.
Adelanta que espera que la semana que viene puedan dar otra ‘buena noticia’ en cuanto a los avances de la vacuna de Pfizer, aunque las previsiones son tener 20 millones de comprimidos disponibles en diciembre.
‘Necesitamos a los Estados, que son parte del plan, para que la vacuna tenga éxito’, indicó, en tanto, el General Gustave Perna, jefe de operaciones de ‘Operation Warp Speed’, en referencia a negativas por parte de New York, por ejemplo.
Las autoridades neoyorkinas se mostraron reticentes a administrar cualquier vacuna que no sea probada por las instancias sanitarias del estado.
Trump negocia un acuerdo desde hace meses con Pfizer acerca de la elaboración y distribución de una vacuna para detener el avance en la nación de la Covid-19, que dejó ya casi 250 mil muertes y unos 11 millones de casos, según proyecciones de Worldometers.
La gestión del presidente ante la crisis desatada por el coronavirus SARS-CoV-2 fue duramente criticada por la opinión pública y analistas, incluso por el principal experto de Estados Unidos en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci.
De acuerdo con observadores, las inconformidades de muchos en torno a ese manejo determinaron en buena medida la derrota electoral de Trump frente al demócrata Joe Biden en los comicios del pasado día 3.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …