Página de inicio » Nacionales » Alerta verde por riesgo de lluvias durante el fin de semana
El Centro Nacional de Huracanes de Miami prevé que la Depresión Tropical “IOTA” se convierta en Tormenta y antes que toque tierra en Honduras y Nicaragua en Huracán. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Alerta verde por riesgo de lluvias durante el fin de semana

@DiarioCoLatino

Debido a las lluvias previstas para las próximas horas, unido a la acumulación de humedad en el suelo, que aún podría ocasionar algunos daños, la Dirección General de Protección Civil recordó que se mantiene la alerta roja en el municipio de Nejapa y emitió alerta verde en el resto del territorio.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este día se prevé tormentas y algunos chubascos acentuadas en la franja central y norte del país, por el desplazamiento de humedad inmersa en el flujo del este, de una amplia área inestable al Sureste de Jamaica. El ambiente estará cálido en el día y fresco por la noche y madrugada.

Entre tanto, el Centro Nacional de Huracanes, en Miami, detalló que la onda tropical en el Caribe se ha convertido en la depresión tropical 31, se prevé que durante el fin de semana llegue a convertirse en la Tormenta IOTA y, antes de tocar tierra, en huracán; los primeros pronósticos indican que la trayectoria será parecida a Eta.

En la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá a través del centro del Mar Caribe, para la tarde del domingo o lunes llegue a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras. Los modelos meteorológicos indican que para miércoles de la próxima semana podría salir al Pacifico muy cerca de El Salvador, estas lluvias podrían producir inundaciones repentinas, significativas y amenazantes a la vida, así como crecida y desbordamiento de ríos.

Protección Civil recomendó a la población mantener los patios libres de objetos que puedan tapar las tuberías, además de asegurar que las canaletas estén libres de basura. También es necesario podar las ramas y árboles cercanas a las viviendas y proteger las conexiones eléctricas.

Las comisiones municipales de Protección Civil, que desde ahora se encuentran en alerta verde, deberán elaborar un informe final de las acciones de respuesta desarrolladas durante la alerta roja por la incidencia del huracán Eta, el cual deberá ser enviado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …