Página de inicio » Mundo » Trump propone usar la luz del sol e inyecciones de desinfectante para vencer al covid-19

Trump propone usar la luz del sol e inyecciones de desinfectante para vencer al covid-19

RT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que la luz del sol y las inyecciones de desinfectante podrían ayudar en la lucha contra el coronavirus, unas declaraciones que rápidamente se convirtieron en el blanco de críticas por parte de especialistas, que advirtieron de que el uso de estos métodos puede incluso llevar a la muerte.

Las palabras del mandatario se produjeron después de William Bryan, jefe de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmara durante una rueda de prensa que el coronavirus se debilita más rápidamente gracias a la luz solar y el calor. Asimismo, declaró que el cloro (o lejía) puede matar al virus en 5 minutos, mientras que el alcohol isopropílico lo hace incluso con mayor rapidez.

En ese contexto, Trump se dirigió posteriormente a Deborah Birx, que coordina la respuesta del Gobierno federal a la epidemia, y sugirió la posibilidad de exponer el cuerpo de los enfermos «a una tremenda luz, ya sea ultravioleta o solo una luz muy poderosa», añadiendo que se puede traer «la luz dentro del cuerpo a través de la piel o de alguna otra manera».

«Creo que usted dijo que iban a probar eso también. Suena interesante», afirmó el mandatario.

Asimismo, Trump abogó por usar desinfectantes para tratar a los pacientes contagiados. «Veo que el desinfectante lo elimina en un minuto», afirmó, preguntando si «hay alguna manera de que podamos hacer algo así mediante una inyección dentro o casi una limpieza».

«Como ven, entra en los pulmones, hace un efecto tremendo en los pulmones, así que sería interesante comprobarlo», comentó.

«Un concepto ridículo»

Sin embargo, varios expertos mostraron su rechazo a las declaraciones de Trump, precisando que estos métodos pueden resultar fatales para una persona.

«El concepto de inyección o ingestión de cualquier tipo de producto de limpieza en el cuerpo es irresponsable y peligroso», dijo a NBC News el neumólogo Vin Gupta, agregando que se trata de «un método común que la gente utiliza cuando quiere suicidarse».

«Cualquier cantidad de lejía o de alcohol isopropílico o de cualquier tipo de producto de limpieza es inapropiado para la ingestión incluso en cantidades pequeñas. Cantidades pequeñas son mortales», advirtió.

Por su parte, otro neumólogo, Kashif Mahmood, señaló que «no puede recomendarse inyectar desinfectante en los pulmones o usar radiación ultravioleta dentro del cuerpo para tratar el covid-19». «No sigan consejos médicos de Trump», pidió en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, John Balmes, neumólogo del Hospital General Zuckerberg de San Francisco y profesor de medicina en la Universidad de California, hizo hincapié en que «la inhalación de blanqueador de cloro sería absolutamente la peor cosa para los pulmones».

«Las vías respiratorias y los pulmones no están hechos para ser expuestos a un aerosol o desinfectante», comentó a Bloomberg, calificando la idea de Trump de «concepto ridículo».w

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …