Página de inicio » Internacionales » Trump: Estados Unidos debería «reconocer completamente» la soberanía de Israel en los Altos del Golán

Trump: Estados Unidos debería «reconocer completamente» la soberanía de Israel en los Altos del Golán

Washington / AFP / RT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró el jueves favorable a que Washington reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un área que los israelíes arrebataron a Siria y se anexionaron, acción que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

«Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca completamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán», escribió Trump en un tuit, en el que se refirió a ese territorio como «de importancia estratégica y de seguridad clave para el Estado de Israel y la Estabilidad Regional».

Este anuncio se produce a cuatro días de la visita a la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en plena campaña de reelección cuando se acercan las elecciones legislativas del 9 de abril.

El anuncio representa una verdadera ayuda para Netanyahu, que reclama este reconocimiento con insistencia y se sirve de su relación privilegiada con el presidente estadounidense como argumento en la campaña, presentando las ganancias israelíes como éxitos personales.

Israel conquistó gran parte del Golán sirio en la guerra de los Seis Días en 1967 y lo anexionó.

A mediados de noviembre, Estados Unidos votó por primera vez contra una resolución de la ONU que consideraba la anexión israelí del Golán «nula y sin valor», convirtiéndose en el único país que votó en contra, junto a Israel.

– De «ocupados» a «controlados» –

Tradicionalmente, Washington caracterizó en documentos oficiales a los territorios palestinos y los Altos del Golán como «ocupados». Sin embargo, la semana pasada se registró un cambio en la visión de Estados Unidos de la soberanía israelí sobre estos territorios.

En el reporte sobre los derechos humanos en Israel y los Altos del Golán, divulgado este 13 de marzo por Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, la descripción habitual sobre los territorios «ocupados por los israelíes» fue reemplazada por «controlados por los israelíes».

Con esos términos se describen el Golán, meseta del noreste de Israel que fuera conquistada en 1967 y cuya población es predominante drusa, y el Área C de Cisjordania, que abarca un 60 % del territorio de esa región y está totalmente bajo control militar israelí, conforme a los acuerdos de Oslo.

Este nuevo uso contradice la terminología oficial de la ONU e incluso el reporte anterior del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Ver también

Chalecos amarillos protestan en Francia por octavo mes consecutivo

París. El movimiento de los Chalecos Amarillos sale hoy a las calles en diversas ciudades …