Página de inicio » Mundo » Corea del Norte busca cómo esquivar las sanciones

Corea del Norte busca cómo esquivar las sanciones

Seúl / AFP

Kang Jin-kyu

Corea del Norte multiplica los esfuerzos para esquivar y amortiguar los efectos de las sanciones de la ONU por su programa nuclear y balístico, pero no tiene a largo plazo una solución, estiman los analistas.

En su segunda cumbre con Donald Trump en Hanói a finales de febrero, Kim Jong Un, que dirige un país al que le faltan divisas, reclamó el fin de las sanciones.

Pero las discusiones terminaron sin comunicado conjunto ni siquiera un almuerzo por falta de acuerdo sobre la desnuclearización, de la que depende en principio el alivio de las sanciones.

Corea del Norte casi no publica datos económicos pero según cifras del servicio de aduanas chino, las exportaciones norcoreanas hacia China, su primer socio comercial, cayeron más del 90%.

Las sanciones adoptadas en 2016 y 2017 afectan a toda una gama de sectores económicos a diferencia de las resoluciones anteriores, que apuntaban a la tecnología que podía ser utilizada en los programas de armamento.

Entre las medidas está la prohibición de las exportaciones norcoreanas de carbón y otras materias primas, un techo a sus importaciones de petróleo o queroseno y restricciones bancarias.

En 2016, Pyongyang vendió a China productos por valor de 2.500 millones de dólares, una cifra que cayó a 213 millones de dólares en 2018, según las aduanas chinas.

En un informe publicado la semana pasada, un grupo de expertos independientes de la ONU escribió que Pyongyang despliega esfuerzos cada vez más sofisticados y variados para esquivar las sanciones. Los expertos citan «el camuflaje físico de los petroleros», «el uso de pequeñas embarcaciones sin matrícula, el cambio ilegal del nombre» de los barcos y el transbordo nocturno de carguero a carguero.

– Economía offshore –

Hugh Griffiths, coordinador desde hace cinco años del grupo de expertos, compara esos esfuerzos con los que despliegan las grandes fortunas y multinacionales para reducir o evitar los impuestos.

«Utilizan las aguas internacionales y la economía offshore», dijo a AFP.

Pyongyang recurre a transbordos de barco a barco «para la gran mayoría de su comercio marítimo de carbón», dice el informe. «Esas entregas ilegales son sistemáticas desde 2018».

El estudio sostiene también que recurren «a técnicas cada vez más avanzadas» para evitar el límite de 500.000 barriles de productos refinados que le han impuesto.

Los expertos citan en su informe el nombre de la compañía marítima más grande del mundo, la danesa APM-Maersk Line, que «siguió transportando sin saberlo mercadería prohibida».

APM-Maersk explicó en un comunicado a AFP que tenía por política no comerciar con Corea del Norte y que estableció procedimientos para evitarlo.

Si Corea del Norte logra en algunos casos esquivar las sanciones quiere decir que éstas funcionan, estima Griffith.

«Es evidente cuando se analiza lo que sucedió en la cumbre de Hanói. ¿Cuál era la única exigencia de los norcoreanos? Que se ponga fin a las sanciones».

Según los analistas, las cinco sanciones que Pyongyang querría que se derogaran son precisamente lo que explica que los norcoreanos se sentaran en la mesa de negociaciones. Y si cediera, Washington ya no tendría cómo presionar.

– Túneles –

Las medidas actuales son las más «insostenibles» infligidas a Corea del Norte, comentó Jeong Hyung-gon, experto del Instituto Coreano de Política Económica Internacional. La caída «dramática» de las exportaciones hacia China es la prueba de que el gigante asiático aplica las sanciones, dice.

Los intercambios clandestinos no podrán nunca reemplazar los ingresos perdidos por la aplicación de las sanciones, declaró Cheong Seong-Chang, investigador del instituto Sejong.

«Siempre habrá huecos en la aplicación de las sanciones sin la cooperación plena y total de China y de Rusia» pero «ello no será suficiente» para compensar lo perdido por los norcoreanos, en particular la élite, estimó.

En abril, Kim Jong Un declaró que el programa nuclear de su país fue completado y que «la construcción económica socialista» era a partir de entonces prioritaria.

Los últimos años el líder norcoreano impulsó discretas medidas para liberalizar la economía. El régimen dice regularmente que quiere mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Para Koh Yu-hwan, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Dongguk, Corea del Norte va a esforzarse para hallar nuevas formas para salir adelante, como por ejemplo «cavar túneles subterráneos debajo de la frontera con China para hacer pasar mercadería de contrabando».

Pero si siguen las sanciones, añade Koh, «la política económica de Kim Jong Un fracasará, a pesar de todos sus esfuerzos para evitar» las restricciones.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …