Página de inicio » Deportes » Triunfó la lógica
La selección salvadoreña sub 20 derrotó 4-0 Nicaragua. Foto Diario Co Latino/Cortesía UNCAF.

Triunfó la lógica

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

El Salvador se sirvió con cuchara grande su primer triunfo en el torneo eliminatorio de la UNCAF. El cuadro cuscatleco le pegó 4-0 a la débil Nicaragua y con cuatro puntos reavivó la esperanza por agenciarse uno de los tres boletos al Premundial sub 20 de la CONCACAF a celebrarse en Costa Rica el próximo año.

No hizo la Azulita un partido brillante, pero si fue lo suficientemente contundente para poner en la lona al representativo nicaragüense al que le sobra alma, entrega y juego físico, pero al que le hace falta talento y más oficio en fútbol. Los dirigidos por el cafetero Eduardo Lara tuvieron un buen arranque de juego, pero conforme el partido calentó, los “chochos” también tomaron posición de pelota en algunos compases del juego y eso evitó que El Salvador tardara más de 25 minutos en celebrar. La anotación que hizo “pinol” a Nicaragua y que descorchó el festejo de los cuscatlecos, fue una obra de arte que merece quedar enmarcado en la retina. La jugada llegó al ´26, cuando el zurdo Marcos Rodríguez gambeteó a dos rivales y luego sacó un remate que describió una parábola y dejó sin chance de reacción al portero Brandon Mayorga.

El tanto de los azules descompuso a los pinoleros que poco a poco fueron cayendo en el dominio de El Salvador y prueba de ello es que el segundo gol de la tarde llegó solo seis minutos después. Fernando Castillo aprovechó en centro retrasado en el ´32 y colocó la diana que permitió al representativo criollo irse con una buena ventaja a los camerinos.

De vuelta sobre el pasto sintético del estadio  Maracaná de Panamá, el partido marcó las mismas sensaciones de los primeros 45 minutos y también la dosis de goles se repitió con dos anotaciones básicamente calcadas.

El 3-0 llegó después de un potente tiro libre de José Contreras que luego de morder el travesaño botó hacía el centro donde Kevin Reyes tenía lista la cabeza para enviar el balón al fondo de la red. Esta acción ocurrió justo en el minuto ´63.

Más adelante, ya con El Salvador jugando más relajado y abusando incluso de la fantasía en el traslado de pelota, bastante errático por cierto, llegó el cuarto y definitivo gol del encuentro. En esta ocasión fue el zaguero y capitán de la Azulita, Roberto Domínguez quien anotó de cabeza al aprovechar también un balón que pegó en el horizontal y le quedó servido.

En esta ocasión, al ´72, el meta nicaragüense intentó evitar el gol, pero el balón ya había traspasado la línea de meta y el gol fue convalidado. Con casi 20 minutos por delante, El Salvador tuvo para aumentar la cuenta, igual Nicaragua pudo conseguir el tanto de la honra, pero la pizarra ya no se movió.

El próximo partido de la Azulita será ante el anfitrión Panamá, rival al que tendrá que derrotar si quiere estar en el Premundial.

Ver también

CONCACAF detalla la cuarta edición de la Liga de Naciones

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La CONCACAF dio detalles de la cuarta edición de la Liga de …