Página de inicio » Nacionales » Ministra de Medio Ambiente pide a diputados devolver facultad de imponer multas
ARENA, GANA y PCN se oponen a reformar el artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente que faculta a dicho ministerio imponer multas a los infractores. Foto Diario Co Latino

Ministra de Medio Ambiente pide a diputados devolver facultad de imponer multas

@AlmaCoLatino

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, lamentó el poco avance en las discusiones de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, en torno a la reforma  del artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente, que devolvería la facultad al Ministerio de imponer  multas económicas a los infractores ambientales.

El artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente, en vigencia desde 1998, faculta al MARN de imponer multas a los infractores que violenten la  ley y cuya imposición estaría calculada con base a los salarios mínimos diarios urbanos, es decir, en una categoría que no existe.

La funcionaria se mostró inconforme por la oposición que han mostrado los diputados de las fracciones de ARENA, GANA y PCN en la reforma del artículo 89, el cual  fue declarado inconstitucional desde septiembre de 2015, por una resolución de la Sala de lo Constitucional.

“Todos nos dicen: ustedes tienen que hacer cumplir a las empresas, sin embargo, nos quitan la potestad de imponer multas. Es tan simple (la reforma al artículo) como cambiar la categoría del salario mínimo. Ahora Arena y Gana no quieren aprobarlo y no quieren darle la potestad que el Ministerio ha tenido desde 1998 y que  todos los ministerios de Medio Ambiente del mundo tienen”, externó.

Pohl explicó que basta una modificación o reforma hecha por la Asamblea Legislativa, para que de nuevo el MARN retome la facultad para hacer efectivas las multas.

“¿A quién están defendiendo?, ¿cuáles son los intereses que están defendiendo?, ¿los intereses de la ciudadanía o los intereses de los infractores delincuentes?. Este es un  tema esencial. No nos pueden decir que tengamos fuerza y, por otro lado, quitarnos los instrumentos para poder cumplir eso”, agregó la titular de la cartera de Ambiente.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …