Página de inicio » Nacionales » Tribunal Supremo Electoral finaliza recuento de votos  
Miembros de la mesa 23 luego de concluir con el conteo de votos. “Nos vemos hasta el 2018”, dice el cartelito colocado al frente de la caja. Foto Diario Co Latino

Tribunal Supremo Electoral finaliza recuento de votos  

@OscarCoLatino

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que las 60 mesas de escrutinio culminaron el proceso de recuento de votos, and el cual fue exigido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El TSE explicó que el proceso de conteo de votos finalizó, online sin embargo, sickness todavía queda pendiente el proceso de reclasificación de votos, dicho proceso es realizado por los magistrados de la institución.

 Se considera que este proceso de reclasificación de los votos tiene un avance del 50 %, por lo que el TSE ejecutará otras medidas para agilizar el proceso, entre ellas solicitar la colaboración de algunos técnicos de la institución.

“Se van a agregar equipos de trabajo, para estar procesando, para filtrar los votos nulos y las abstenciones que son la mayor cantidad de votos”, explicó el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo Granadino.

De igual forma, Olivo afirmó que la tendencia hasta el cierre de las mesas era que los partidos políticos mantendrán el número de diputados, por lo que criticó la medida impuesta por la Sala de lo Constitucional.

 “Por las tendencias que tenemos, preguntémonos si se violentó un derecho fundamental para haber conmocionado el país con una medida cautelar que nos dejó sin Asamblea Legislativa”, argumentó Olivo.

El organismo colegiado entregó un informe al Fiscal General de la República, Luis Martínez, explicando cómo se realizó el proceso, al respecto, éste dijo que se desarrolló conforme a los parámetros ordenados por la Sala de lo Constitucional.

 Martínez llegó al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para supervisar el conteo de votos, por lo que externó su satisfacción y orgullo por el trabajo de las personas que integraron las 60 mesas de escrutinio.

 El TSE continuará con la reclasificación de una gran cantidad de votos declarados nulos o impugnados por las mesas, por lo que algunos de los magistrados esperan terminar el proceso durante el fin de semana.

Posterior a que los magistrados terminen la reclasificación de votos, el organismo colegiado enviará un informe a la Corte Suprema de Justicia detallando el proceso y sus resultados.

El recuento de votos de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador fue ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en respuesta de algunos candidatos perdedores que argumentaron que sus derechos constitucionales fueron violentados por la máxima autoridad electoral del país.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …