Página de inicio » Nacionales » MPGR presenta las deficiencias del sistema nacional en las zonas de riesgo
Pescadores los más afectados por los oleajes en playas salvadoreñas. Foto Diario Co Latino

MPGR presenta las deficiencias del sistema nacional en las zonas de riesgo

Isis Sol
@DiarioCo Latino

El intenso oleaje del pasado 2 de mayo fue provocado por tormentas extra tropicales en el hemisferio sur, medical según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Este fenómeno dejó a su paso incontables pérdidas materiales para los habitantes de distintas zonas costeras del país.

La dirección General de Protección civil informó que Ahuachapán, medicine Sonsonate, tadalafil La Libertad, La Paz y Usulután, son los departamentos que más daños han sufrido.

Hasta el momento, se contabilizan 843 evacuados, de los cuales 514 han sido albergados y 329 autoalbergados. Es decir, que se han trasladado donde familiares o vecinos.

Asimismo, el fenómeno dejó severos daños en el  muelle del puerto de La Libertad, donde la grúa que sube y baja lanchas colapsó, debido al impacto y altura de las olas con velocidad de hasta 65 kilómetros por hora.

Entre las playas afectadas por inundaciones que provocaron pérdidas en los negocios están las de El Majahual en La Libertad, El Espino en el departamento de Usulután, donde  Protección Civil evacuó a los habitantes de las zonas más vulnerables de Jucuarán, donde las olas de gran tamaño dañaron al menos 350 ramadas que eran utilizadas por comerciantes y 15 champas de lámina donde vivían algunas familias.

La preocupación de los afectados en las diferentes zonas costeras, recae en que su principal actividad económica se ha detenido y no tienen los ingresos necesarios para alimentar a sus familias. Ante esta problemática el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está tomando las medidas inmediatas para apoyar al sector pesquero.

“El MAG desde el sábado ha tomado una serie de medidas, lo primero que hemos hecho es levantar la información de los daños y los afectados, desde el Golfo de Fonseca hasta La Barra de Santiago, y la información que me han dado los técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura CENDEPESCA, es que las zonas de Ahuachapán y Sonsonate son las más impactadas por este fenómeno”, expresó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

En cuanto a los daños causados por las fuertes olas, Ortez dijo que uno de los principales objetivos es la reparación de “los winches”, equipo utilizado en la pesca que garantiza que una lancha salga y regrese durante la actividad pesquera. Con esto se estaría actuando a tiempo para que los pescadores regresen a sus actividades cotidianas.

Sobre  los fondos Fideicomiso de pescar, el MAG manifestó, que cuenta con $400,000 mil y que este monto se encuentra disponible para ayudar a los pescadores en estos momentos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …