Página de inicio » Nacionales » Bukele busca $40 millones para crear sistema de seguridad pública
Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, mostró en conferencia de prensa el diseño del nuevo escudo que representara la capital. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Bukele busca $40 millones para crear sistema de seguridad pública

Mirna Jiménez
@DiarioCo Latino

He dado instrucciones para que se encuentren $40 millones que se invertirán en el primer año de gestión en seguridad”, click anunció el nuevo alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien aseguró que este financiamiento podría venir por diferentes vías o fuentes y no hay restricciones.

“De lo que se trata es de tener ideas creativas para afrontar un problema de los capitalinos y de los salvadoreños”, expresó el edil tras señalar que los anteriores jefes de comuna no han tomado este problema como prioridad,  pero que él sí lo prometió en campaña ya que la ciudadanía clama porque se trabaje en este problema.

El alcalde insistió en que van a crear un programa innovador donde se reforzará no solo el Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), sino que también se comprarán nuevas unidades para patrullar y combatir la delincuencia. Según explicó, cada kilómetro de la capital estaría controlado por un centro de monitoreo el que contará con cámaras que registrarán placas de vehículos, además de reconocimiento facial y reconocimiento de voz de cada persona.

“Lo que queremos hacer es un proyecto integral que costará $40 millones”, dijo Bukele, explicó que se coordinará luego con la policía y fiscalía pero es un plan propiamente de la alcaldía de San Salvador.

Al ser consultado el nuevo alcalde sobre las reuniones del concejo municipal, este anunció que estos serán siempre a puerta cerrada.

“Hemos decidido que sea así. Tenemos representación de cuatro partidos políticos y cualquier personas puede pedir documentos, por lo que no consideramos tener el 100% de la prensa en los concejos”, argumentó Bukele.

Las reuniones del concejo municipal de San Salvador fueron abiertas al público cuando llegó a la comuna el fallecido alcalde Héctor Silva, bajo la bandera del FMLN y cuando aún no existían los concejos plurales.

Además del tema de seguridad, en la primera reunión del concejo municipal capitalino se acordó un decreto de retiro voluntario con el 200% de indeminización, pero con garantía de estabilidad laboral para quienes quieran seguir en la comuna. Además Bukele anunció que se ha determinado impulsar la iluminación en toda la capital donde se invertirán otros $20 millones.

“No Habrá una sola zona de San Salvador oscura, el 100% estará iluminada”, se comprometió el alcalde quien también mostró el nuevo escudo que tendrá ahora el municipio de San Salvador.

Sobre los fondos de la alcaldía adelantó que por el  momento sostuvieron una buena relación con el alcalde Norman Quijano y que hasta posteriormente se hará una auditoría y se rendirá un informe luego.

“Obviamente, se ordenará una auditoría, quiero decir que con el alcalde Quijano sostuvimos varias reuniones, he encontrado en alcalde Quijano un amigo. Lo estimo. Cualquier cosa será revelada en la auditoría, pero este servidor no tiene revanchismo”, sostuvo Bukele.

Reunión con vendedores

El edil también informó que tienen un proyecto de reordenamiento en el microcentro de San Salvador, donde quieren llevar estética, donde quieren arreglar las aceras,  las tuberías, poner cables subterraneo.

“Queremos hacerlo de la mano de los vendedores por cuenta propia, hemos hablado con ellos vamos a sostener reuniones con ellos”, manifestó, y explicó que quieren  que las propuestas de las alcaldías sean tan buenas que sean ellos mismos (vendedores informales) los que pidan ser reordenados.

Para el alcalde, lo importante es que todos se beneficien, en todo caso dijo son familias que lo único que quieren es trabajar, en ese sentido espera coordinar los proyectos con el sector.
Las riñas entre comerciantes informales y la alcaldía ha sido una constante.

En el Centro de San Salvador, el edil aseguró que en su administración no desalojará a los vendedores. Hasta ahora ningún alcalde ha logrado ordenar la capital, el desempleo ha llevado a que cientos de familias se dediquen al empleo informal.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …