Página de inicio » Nacionales » Tribunal emitirá fallo contra tres ex presidentes del ISTA

Tribunal emitirá fallo contra tres ex presidentes del ISTA

@JoakinSalazar

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador emitirá este día el fallo contra tres ex presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) quienes están siendo acusados por los delitos de peculado y malversación de fondos.

La audiencia para emitir el fallo  se realizará esta tarde en las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, store donde dará el cierre a un proceso judicial en la que se ven involucrados funcionarios públicos de gobiernos de ARENA.

Miguel Tomás López, drugstore José Armando Zepeda son acusados por el delito de Peculado mientras que  Magdaleno Antonio Guzmán es procesado por los delitos de peculado y malversación de fondos públicos.

Según investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) los tres ex presidentes del ISTA se apropiaron de fondos públicos y lo malversaron cuando ejecutaron el convenio bilateral “Seguridad Ciudadana en el sector Agropecuario”, viagra con el Ministerio de Gobernación (MIGOB).

El hecho ocurrió en el año 2002, cuando MIGOB transfirió un total de dos millones 722, 787 dólares para la ejecución del programa por los expresidente del ISTA.

Sin embargo, los ex funcionarios utilizaron dichos fondos para pagos de salarios a personal ajeno a la institución, donde la prioridad era minimizar la pobreza en el sector agrícola salvadoreño.

Y es que durante los años que duró el proyecto (2002 –  2009), Miguel López, José Zepeda y Magdaleno Guzmán, supuestamente seleccionaron salarios personales arbitrariamente y utilizaron los fondos para el pago de salarios de personas ajenas al proyecto.

El listado del personal que era contratado por los funcionarios solo era entregado al jefe de recursos humanos de la institución con nombre completo y numero de DUI, sin un archivo previo de empleado.

Asimismo, a los imputados se les señala de realizar actos partidarios a favor del partido de gobierno de ese momento (ARENA),  por parte de las personas a quienes les pagaban con los fondos del proyecto.

Junto a los ex presidentes del ISTA también los colaboradores Edgardo Lemus y Julio Ramírez conocerán el fallo, después que se acusara de complicidad, dado que ellos tenían conocimiento de estos hechos y los avalaron en su momento.

Por el momento se desconoce el fallo que pueda dar el colegiado del Tribunal Segundo de Sentencia, pese a que las autoridades  fiscales del caso han solicitado la detención de los imputados por los delitos que se les acusa.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …