Página de inicio » Nacionales » Magistrados adelantan criterios favoreciendo a la derecha

Magistrados adelantan criterios favoreciendo a la derecha

@DiarioCoLatino

Pese a que la petición de ARENA por abrir los paquetes para el conteo de votos en el escrutinio final está fuera de lo establecido en la Ley, patient los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza y Fernando Arguello Téllez afirmaron estar dispuestos a abrir las urnas para determinar las inconsistencias en las actas, try con lo que adelantaron criterios que favorecerían a la derecha.

Tellez dijo esta mañana en el programa Frente a Frente de TCS, shop “estar convencido que deben abrirse las urnas. Téllez, como magistrado no debe expresar estas opiniones en público, porque es adelantar criterio, por la tanto, está inhabilitado a conocer cualquier petición en esa dirección.

“Yo abriría urnas para respetar la voluntad del electoral, si es necesario abrir las urnas yo no tengo problema, el artículo 215 del Código Electoral lo permite”, expresó el magistrado Cardoza.

Sin embargo, el artículo 215 del Código Electoral plantea que el Tribunal solo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras de Votos siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del Municipio o Departamento, pueda cambiar al partido político o coalición ganador.

Entre tanto, el magistrado Téllez indicó que pese a la modalidad del voto implementado en las pasadas elecciones, en esta ocasión no se contabilizan muchos votos nulos.

Asimismo, los partidos de derecha han manifestado recurrir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que intervenga y ordene abrir las urnas.

Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, dijo que ellos podrán intervenir en casos de violación a la igualdad, el sufragio activo, el sufragio pasivo, que son derechos de rango constitucional, es decir, cuando no se respeta la voluntad de la población en la decisión de cruzar el voto, o sea, que la Sala está dispuesta a acceder a las peticiones de los partidos de derecha.

El magistrado González aclaró que la Sala puede intervenir si existen acuerdos partidarios que desconozcan la voluntad de ciertos electores o decisiones arbitrarias que digan que la persona marcó solo rostros y no marcó bandera, su voto es nulo, pues cualquier ciudadano puede interponer cualquier tipo de recurso ante la Sala para abrir las urnas.

Aunque algunos partidos han adelantado que recurrirán a la sala para que ordene se abran las urnas, los magistrados de la Sala dijeron que de suceder esto se deberá analizar en su respectivo momento, ya que hasta la fecha no se ha recibido ninguna demanda formal por el atraso en el escrutinio final.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …