Página de inicio » Editorial » ¿Cuál es la apuesta de ARENA?

¿Cuál es la apuesta de ARENA?

Aprovechando los retrasos en el conteo de votos, prostate primero, y luego la falla en la difusión del escrutinio preliminar, ARENA y sus tradicionales aliados (PDC y PCN), apoyados por sus medios de derecha, han montado una campaña para restarle credibilidad a las elecciones y descalificar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), principalmente a su presidente, Julio Olivo.

La campaña sucia de ARENA,  por cierto, se lleva de encuentro a sus propios vigilantes de las Juntas Receptoras de Voto, pues, los hace ver como incapaces y manipulables, al haberse dejado sorprender por los representantes de otros partidos políticos.

En las elecciones del año pasado, cuando ARENA volvió a perder una candidatura presidencial, calificó de inútiles a sus vigilantes de urna. Hoy hace lo mismo.

Lo curioso es que ARENA hace estos movimientos desestabilizadores, en los momentos que cacarea que ha ganado más diputados tanto en el PARLACEN como en la Asamblea Legislativa. Entonces, ¿porque hace cualquier cosa para retrasar el proceso del escrutinio final?

La primera respuesta que viene en mente es que, por un lado, no son cierto los números que difunde el partido de derecha, y por ende, busca crear el caos.

Lo otro, tal como lo sugería recientemente el ex magistrado Walter Araujo, ARENA pretende mantener a todos, los de la clase política en el CIFCO, en el escrutinio, para evitar que en la Asamblea se discutan temas pendientes de nación, para que estos sean discutidos en la otra legislación, para mantenerlos empantanados.

Cualquiera de las dos situaciones son peligrosas y perversas, por lo que la sociedad civil debe entrar en acción.

En primer lugar, hay que exigirles a los diputados de derecha que aceleren el escrutinio y que se presenten a trabajar a la Asamblea Legislativa.

La sociedad civil debe exigirle también a los diputados de derecha que aprueben la ley para combatir las extorsiones, presentada por el ejecutivo antes de las elecciones. De igual forma, de exigir que se aprueben los préstamos destinados a la seguridad, tanto para la etapa preventiva como la punitiva. Entre estos, el préstamo para construir el edificio de la Fiscalía General de la República.

ARENA quiere jugar al entretenimiento y a la confusión, para ello, utiliza, cual tontos útiles, a otros dirigentes de otros partido de derecha. Pero el pueblo entiende estas maniobras, y contra ellas hay que luchar.

Ver también

¿Despertará la UES del encanto bukeliano?

Un alto porcentaje de los estudiantes de la Universidad de El Salvador aún reciben sus …