Página de inicio » Nacionales » Tribunal decreta “Sobreseimiento Definitivo” para implicados
El Tribunal 4to. de Sentencia decreta sobreseimiento definitivo a los ocho ex Funcionarios del gobierno de ARENA, en caso Cel-ENEL, por prescribir delito. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Tribunal decreta “Sobreseimiento Definitivo” para implicados

@JoakinSalazar

El Tribunal Cuarto de Sentencia dejó libre de todo cargo a ocho ex funcionarios, cialis de gobiernos de ARENA, health quienes eran acusados por el delito de peculado, drugstore por beneficiar a la empresa italiana Enel Green Power, al facilitarle hacerse de las acciones de la empresa estatal que explota la energía Geotermia, en detrimento de los interese de El Salvador.

En común acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR) y los abogados de la defensa de los ocho implicados, ambas partes solicitaron ante el Tribunal que se les extinguiera de “responsabilidad civil” de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Marco firmado entre el Estado Salvadoreño (a través del Fiscal General)  y la empresa italiana Enel Green Power.

Asimismo, la defensa solicitó al Tribunal, en una audiencia especial,  el cambio de delito para los ocho imputados, alegando que no existía ningún elemento que probara que los hechos de los que se les acusa, pueda ser determinado como doloso, por lo que solicitaron el cambio a peculado por culpa, con una condena menor a cinco años que puede ser modificada por trabajo comunitario.

Ambas solicitudes fueron ratificadas por el Fiscal General, Luis Martínez, quién estuvo presente en la audiencia que duró más de seis horas, en dos turnos.

“Fiscalía esta de acuerdo y ratifico la petición”, dijo Martínez en su intervención.

Ante esta situación, los juzgadores pertenecientes al Tribunal Cuarto de Sentencia decidieron sobreseerlos definitivamente por prescripción de la acción penal, bajo el delito de Peculado por Culpa.

Los sobreseídos son: el ex Ministro de Economía Miguel Lacayo, el ex presidente de CEL Guillermo Alfredo Sol Bang, Jorge José Simán Zablah , Pedro José Escalón Pascas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Alberto Chavarría Aguilar, Thomas Roy Hawk Baker, como coautores y en calidad de cómplice necesario José Ricardo Palomo Denek.

Los imputados modificaron la normativa de la CEL, con el fin de beneficiar a la empresa italiana Enel Green Power, esta última era beneficiada con la adquisición del 32% de la acciones de la geotermia del país.

Sin embargo, el litigio entre las partes inició, luego de que el ex presidente Elias Antonio Saca detuvo la entrega de más acciones de la geotermia, con lo que subiría al 53%. Lo anterior llevó a Enel a demandar a El Salvador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), situación que se solventó con el Acuerdo Marco suscrito en diciembre del 2014, que permitió que El Salvador recuperar la empresa estatal en un cien por cien.

El Fiscal Martínez explicó que viajará hasta la sede del CIADI para dar finiquito al litigio entre El Salvador y la empresa italiana.

Esta resolución se da luego de que el Juzgado Séptimo de Instrucción ordenara apertura de juicio para los ocho imputados, tanto por responsabilidad Civil como Responsabilidad Penal.

Ramón Villalta, de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), lamentó la resolución tomada por el Tribunal donde la “Fiscalía actuó más a favor de los imputados”, explicó.

La derecha empresarial, el partido ARENA y hasta una universidad privada se lanzaron a una campaña para denunciar que el juicio contra los acusados era una “persecución política”, dando a entender que la Fiscalía y el mismo juez, junto al Ejecutivo se habrían mancomunado para ejercer la persecución.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …