Página de inicio » Nacionales » Trescientos millones de deuda al fisco suplirían presupuesto  de casi tres años para Salud, Seguridad y Educación
Eugenio Chicas, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia: Foto Diario Co Latino

Trescientos millones de deuda al fisco suplirían presupuesto  de casi tres años para Salud, Seguridad y Educación

@JennyCoLatino

Para el ejercicio fiscal 2015 se destinó al ramo de Salud 28.8 millones de dólares, viagra a Educación $29.4 millones y a Justicia y Seguridad Pública $66.6 millones, order que al sumarlos totalizan $124. 8 millones.

Mientras el Estado se endeuda y realiza esfuerzos en materia de austeridad para financiar estos fondos, prostate   12 mil empresas deben al Estado más de 370 millones de dólares,  deuda que de ser cancelada podría financiar hasta por tres años el presupuesto para los proyectos que el gobierno ejecuta en Salud, Seguridad y Educación.

El gobierno dio a conocer esta semana los nombres de las empresas que están pendientes con el Estado al 14 de abril de 2015, esto conforme a lo estipulado en el artículo 277 del Código Tributario, que establece que la administración tributaria divulgará, a través de diversos medios de comunicación, los nombres de los sujetos pasivos que posean deudas firmes, líquidas y exigibles.
Dicha acción fue destacada por el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien remarcó que  el Ministerio de Hacienda actuó conforme a la ley, y que  quienes aparecen en el listado deben asumir la responsabilidad de ponerse al día con el Estado, sobre todo en un contexto en el cual el país necesita invertir más en seguridad, educación, y en hacerlo más productivo.

“Yo creo que estas más de 12 mil personas naturales y jurídicas deben sentir la obligación de ponerse al día con el Estado”, expresó Chicas durante una entrevista televisiva del grupo Megavisión.

Recalcó  la necesidad de que las empresas que están en mora con el Estado paguen sus obligaciones para que el país pueda disponer de mayores recursos e invertir en aquellas áreas de mayor necesidad, como el combate a la delincuencia.

“Necesitamos mayores recursos, sobre todo en el Gran San Salvador que es donde se concentra la mayor cantidad de delito. Qué necesidad tendría el país de seguirse endeudando, si quienes le deben pagaran al erario público lo que les corresponde”, expresó.

Asimismo, expresó que no debería generar sorpresa que el gobierno haya hecho público el listado de quienes le adeudan, ya que en el país “es usual que instituciones financieras mediante sus sistemas de cobranza exhiben hasta con número de DUI, no solo a los deudores, sino también a sus fiadores”.

“Creo que la publicación de esta lista, que es en cumplimiento de ley, debe ser motivo de reflexión para la nueva legislatura, para los partidos políticos, para la propia ciudadanía de la necesidad de gestar voluntad política y presión social”, opinó el funcionario.

En el listado divulgado por el ministerio de Hacienda aparecen reconocidas empresas de energía eléctrica,   bancos, empresas de telefonía, aseguradoras, droguerías, almacenes de prestigio, líneas aéreas, entre otras.

Es de recordar que previo a hacer pública la nómina, el presidente Salvador Sánchez Cerén dio la oportunidad a los deudores del fisco para ponerse al día a través de la condonación de las multas e intereses.

Para esto, el mandatario envió para su aprobación en la Asamblea Legislativa una ley transitoria que ofreció facilidades de pago a empresas, empresarios y contribuyentes con deudas tributarias o aduaneras en mora donde se les exoneraba de multas e intereses. El decreto transitorio contemplaba que para los que pagaran el total de su deuda en el primer mes, a partir de aprobada la ley, serían exonerados del 100 por ciento de la multa e intereses acumulados.

Asimismo, a los que pagaran en el segundo mes se les perdonaría el 90 por ciento; mientras que quienes cancelaran en el tercer mes se les exonerará el 80 por ciento.

Sin embargo, al pasar los 90 días de plazo, el gobierno publicaría los nombres de los contribuyentes deudores con el Estado.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …