Página de inicio » Nacionales » Publicación de los 12 mil deudores con el Fisco “no pretende dañar a nadie”, dice ministro Cáceres
Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda, en la entrevista Dialogo con Ernesto Lopez en canal 21. Diario Co Latino

Publicación de los 12 mil deudores con el Fisco “no pretende dañar a nadie”, dice ministro Cáceres

@JennyCoLatino

El ministro de Hacienda, view Carlos Cáceres, dijo hoy que la publicación de los más de 12 mil empresarios deudores con el Estado, en el que figurando grandes empresarios, “no pretende dañar a nadie”.

“Este no es un tema de mala fe. No se trata de desprestigiar a nadie”, afirmó el funcionario, quien destacó, durante la entrevista televisiva del grupo Megavisión, Diálogo, con Ernesto López, que los empresarios, grandes y pequeños, son el motor más dinámico que mantiene de pie al país.

El titular de Hacienda agregó que el gobierno intenta que predomine la democracia, por lo que a las empresas no les queda más que pagar.

“Los empresarios no deben preocuparse porque si aparecen en el listado; el gobierno no quiere calificarlos de morosos”, aclaró.

Al mismo tiempo dijo que lo importante es que las empresas vean esta acción de forma positiva y se presenten a resolver su deuda.

En total, son 12 mil 519 personas naturales y jurídicas que están pendientes con el Estado al 14 de abril de 2015, y quienes  acumulan un monto total de adeudos, resoluciones, sentencias y fallos por 372 millones 639 mil 335.03 de dólares con el fisco.

Los nombres de los deudores con el Estado fueron publicados ayer por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Impuestos Internos, amparándose en el artículo 277 y en el 277-A del Código Tributario.

En esta línea, Cáceres mencionó que en caso de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emita alguna resolución en la que se ordene que no se publique los nombres de deudores con el Fisco,  acatarán la medida aunque no estén de acuerdo.

En la lista publicada aparecen reconocidas empresas de energía

eléctrica, bancos, telefonía, aseguradoras, droguerías, almacenes,

líneas aéreas, entre otras (ver edición impresa y digital de ayer).

Mientras tanto, respecto a la recaudación fiscal de este año, el ministro informó que ésta fue similar a la del  año pasado.

El ministro Cáceres reveló que este año la mayoría de empresas telefónicas han declarado este año pérdidas.

“Las empresas telefónicas han declarado pérdidas o baja tributación en el año y están pidiendo devolución. Una

telefónica declaró impuestos por $3 millones el año pasado y ahora quiere devolución de $2 millones, señaló.

En este contexto, el ministro Cáceres dijo que el próximo año verá el proceso hacia estas empresas telefónicas, a fin de que predomine la transparencia.

“Vamos a investigar qué ha pasado, vamos a comparar las tributaciones”, apuntó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …