Página de inicio » Nacionales » Presentan el libro “sistema político salvadoreño”
Elizabeth Torres Directora del documental. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Presentan el libro “sistema político salvadoreño”

Karen Candelario
@DiarioCo Latino

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sildenafil order la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) presentaron el libro “sistema político salvadoreño”.

El ejemplar, hospital al  fungir como manual de referencia para el estudio de sistema político nacional, pilule tiene como objetivo incentivar a la reflexión en torno a la política contemporánea en el contexto salvadoreño.  La obra está basado en un cúmulo de investigaciones del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) y otras entidades. El libro consta de cuatro apartados que pueden ser consultados de forma individual.  Describe la construcción del sistema político en el país desde el año 1870 hasta diciembre de 2014 y  fue elaborado por Álvaro Artiga, director de postgrado y maestría de Ciencias Sociales  de la UCA.

El documento está dirigido a estudiantes de Ciencias Jurídicas de El Salvador, así como también a estudiantes que integran el resto de países que conforman la región  Centroamericana, que están interesados en profundizar el área. Asimismo, está diseñado para toda la población interesada en conocer el funcionamiento del sistema político salvadoreño.

La iniciativa de esta publicación comenzó en agosto de 2013 y terminó en diciembre de 2014. Se desarrolló en el marco del Proyecto de Análisis Político de Escenarios Prospectivos (PAPEP), del PNUD, especializado en la asesoría política para el desarrollo.

Roberto Valent, representante residente del PNUD, reconoció la necesidad de contar con un documento que explique todos los procesos políticos y de toma de decisión a la población civil salvadoreña.

Valent agregó que uno de los aportes más significativos del libro es que no responde a un análisis estático o coyuntural, sino que presenta la evolución del sistema y la forma en la que este está construido.

Artiga indicó que espera que con el conocimiento adquirido sirva como herramienta para desafiar a los políticos al recibir cuestionamientos dirigidos a una sociedad con manejo de un mayor nivel de información.

“En la universidad tenemos claro que uno de los aportes que queremos dar a la comunidad es conocimiento, a través de investigaciones, que nos permitan saber la dirección en la que se debe seguir trabajando para encontrar los resultados necesarios”, señaló Roberto López, jefe del departamento de sociología y ciencias políticas de la UCA, y reiteró el compromiso de la entidad por continuar trabajando para aportar en el compromiso de abonar al conocimiento público.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …