Página de inicio » Nacionales » El Salvador será la sede del 2º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria
El Salvador será sede del 2º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, a realizarse del 28 al 31 de octubre del presente año, con sede en el campus de la Universidad de El Salvador y la Red de Teatros Nacionales. Dicho congreso reunirá a un aproximado de 19 países con múltiples expresiones artísticas y es coordinado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir y la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria, conformada por la Asociación de Tiempos Nuevos Teatro (TNT), la Asociación para las Artes Escénicas  (ESCENICA ) y los Consejos para el Desarrollo Artístico Comunitario (CODACC). El congreso busca impulsar la cultura como un derecho y factor de cohesión, identidad y fuerza transformadora de la sociedad, y las comunidades serán uno de los sectores que se verán beneficiados de manera directa. Además, se abordarán temáticas como la violencia, la memoria histórica, la identidad nacional, entre otras. Cesar Pineda, director nacional de Casas de la Cultura, enfatizó en la importancia del arte en el desarrollo social comunitario: “Con el congreso se busca visibilizar todos los procesos culturales de las comunidades que por años se han visto invisibilizados, puesto que el pueblo hace la cultura. Además, empoderar no sólo la cultura rural, sino también la urbana”, manifestó Pineda. “El Salvador será una ventana para la gestión de la cultura y la nueva manera de gobernar más cercana a la gente, escuchando a las comunidades. Esta iniciativa busca lograr un El Salvador productivo, educado y seguro por el que trabaja nuestro presidente el profesor Salvador Sánchez Cerén en el Plan Quinquenal de Desarrollo”, agregó. Marlen Argueta, miembro del Consejo para el Desarrollo Artístico Cultural Comunitario (CODACC), explicó que este congreso será una fiesta cultural en la que se tomarán espacios públicos como parques, plazas y teatros. “SECULTURA ha sido un factor clave para el desarrollo del congreso en el cual tendremos una gran fiesta espiritual, lúdica y artística, e impulsaremos el desarrollo de las comunidades”, afirmó. Además de los expositores se contó con la asistencia de Oscar Soles, por la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN y Universidad de El Salvador; Alexander Córdova; por la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria; Fernando Carranza, Secretario de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador; Lourdes Martínez e Iván Nogales, del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en Perú y Bolivia; y Walter Romero, por la Red Centroamericana de Cultura Viva Comunitaria “Maraca” (Movimiento de Arte Comunitario Centroamericano).

El Salvador será la sede del 2º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria

Erick Valiente Vega
@erick21v

El Salvador será sede del 2º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, sildenafil a realizarse del 28 al 31 de octubre del presente año, shop con sede en el campus de la Universidad de El Salvador y la Red de Teatros Nacionales.

Dicho congreso reunirá a un aproximado de 19 países con múltiples expresiones artísticas y es coordinado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir y la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria, conformada por la Asociación de Tiempos Nuevos Teatro (TNT), la Asociación para las Artes Escénicas  (ESCENICA ) y los Consejos para el Desarrollo Artístico Comunitario (CODACC).

El congreso busca impulsar la cultura como un derecho y factor de cohesión, identidad y fuerza transformadora de la sociedad, y las comunidades serán uno de los sectores que se verán beneficiados de manera directa. Además, se abordarán temáticas como la violencia, la memoria histórica, la identidad nacional, entre otras.

Cesar Pineda, director nacional de Casas de la Cultura, enfatizó en la importancia del arte en el desarrollo social comunitario: “Con el congreso se busca visibilizar todos los procesos culturales de las comunidades que por años se han visto invisibilizados, puesto que el pueblo hace la cultura. Además, empoderar no sólo la cultura rural, sino también la urbana”, manifestó Pineda. “El Salvador será una ventana para la gestión de la cultura y la nueva manera de gobernar más cercana a la gente, escuchando a las comunidades. Esta iniciativa busca lograr un El Salvador productivo, educado y seguro por el que trabaja nuestro presidente el profesor Salvador Sánchez Cerén en el Plan Quinquenal de Desarrollo”, agregó.

Marlen Argueta, miembro del Consejo para el Desarrollo Artístico Cultural Comunitario (CODACC), explicó que este congreso será una fiesta cultural en la que se tomarán espacios públicos como parques, plazas y teatros. “SECULTURA ha sido un factor clave para el desarrollo del congreso en el cual tendremos una gran fiesta espiritual, lúdica y artística, e impulsaremos el desarrollo de las comunidades”, afirmó. Además de los expositores se contó con la asistencia de Oscar Soles, por la Secretaría Nacional de Arte y Cultura del FMLN y Universidad de El Salvador; Alexander Córdova; por la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria; Fernando Carranza, Secretario de Arte y Cultura de la

Universidad de El Salvador; Lourdes Martínez e Iván Nogales, del Consejo Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria en Perú y Bolivia; y Walter Romero, por la Red Centroamericana de Cultura Viva Comunitaria “Maraca” (Movimiento de Arte Comunitario Centroamericano).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …