Página de inicio » Nacionales » Juez arremete contra Fiscal General por responsabilidad civil
Vicente Machado, al centro, fue absuelto en el caso CEL ENEL, y conversa con Guillermo Sol Bang y Miguel Lacayo, quienes pasaron a juicio. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

Juez arremete contra Fiscal General por responsabilidad civil

@JoakinSalazar

El Juez séptimo de instrucción Miguel Ángel García arremetió contra el Fiscal General Luís Martínez, stuff en la audiencia preliminar contra los nueve implicados en el caso de CEL- Enel, cialis sale por ratificar la solicitud de la Fiscalía de absolver a los acusados de la responsabilidad civil del caso. En diciembre del año recién pasado, el Fiscal General firmó un “Acuerdo Marco” con la empresa italiana Enel Green Power, donde la transnacional devolvía a El Salvador las acciones de La GEO, situación que ponía fin a una demanda en contra del país por impedir que la empresa italiana se adueñara de la geotermia salvadoreña. Uno de los acuerdos de este “Acuerdo Marco” establece que  en el Anexo “D1” literal tres “libera de manera definitiva y total a  los accionistas directivos, representantes, mandatario o funcionarios presentes, futuros y pasados de Enel Green Power de toda responsabilidad… acción legal, civil, penal y administrativa”.

Situación que llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) del caso, a solicitar al Juez séptimo de instrucción que se libere de toda acción civil (responsabilidad civil) a los nueve imputados.

La responsabilidad civil o acción civil, en el caso, corresponde al pago del monto económico perdido por el cometimiento del ilícito, que por ahora suma más de 180 millones de dólares. Este hecho  fue denegado por parte del juzgador, que dedicó dentro de su resolución un mensaje para el Fiscal General “En el presente caso el Ministerio Público Fiscal, no posee el derecho a renunciar de la responsabilidad civil resultante del ilícito investigado, siendo el titular del derecho a renunciar el presidente de CEL” . Y es que desde que la parte fiscal solicitó que se absolviera a los imputados de toda acción civil, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa  (CEL), David López, se expresó negando que tal solicitud no había sido efectuada por la entidad. Ante esto, el Juez determinó que en cumplimiento del Acuerdo Marco, absolvía de toda acción penal y civil al ex directivo de Enel Green Power José Vicente Machado, pero no a los ocho ex funcionarios de los gobiernos de ARENA. Sin embargo reiteró a la Fiscalía: “Le corresponde única y exclusivamente a quien valida y legalmente ostenta la titularidad del derecho reclamado”, es decir que el único que puede exigir renuncia de toda acción civil es el presidente de la CEL, David López.

“El Juez nos ha dado la razón se ha hecho justicia, nuestro planteamiento de la víctima no se podía disponer, el acuerdo marco nunca delimitó beneficios para terceros y eso ha quedado claro esta mañana”, explicó Oscar Romero, representante Legal de CEL. Asimismo explicó que los imputados deben responder por los daños a las arcas del Estado y que ahora queda en manos de la Fiscalía para defender los derechos de los salvadoreños. Por el momento, los imputados tienen cinco días a partir de hoy para interpelar la decisión del juez, sin embargo de acuerdo con la resolución del Juez García, en próximas fechas se conocerá que juzgado de sentencia conocerá el juicio en contra de los implicados del caso.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …