Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Tres mil y diez cuentos

Tres mil y diez cuentos

Mauricio Vallejo Márquez,

Escritor y editor suplemento Tres mil

Tres mil y diez cuentos

Nada llenaba más de alegría mis horas que hojear las páginas de los libros de cuentos infantiles. Me encantaba leer despacio aquellas letras enormes entre sílabas y dejaba mi mirada impresionada en sus ilustraciones. Es posible que por esa razón mis primeros intentos literarios fueron para escribir cuentos.

En aquella infancia que solo habita en mis recuerdos aún observo la serenidad de mi abuelo, mi papá Mauro, dibujando los escenarios y personajes de mis neófitas narraciones. Era impresionante observar a aquel hombre de cabello gris y gruesas gafas bifocales inclinarse para cumplir las peticiones más absurdas de su nieto. Mi abuelo era un artista que pudo comerse el mundo, pero lo devoró la cotidianeidad y el compromiso de sacar adelante a su familia; justo de la misma manera en que por momentos quedamos prisioneros en esta tierra los que pretendemos vivir del arte.

Este año 2020 existe una marea más terrible que la cotidianeidad agobiante de ganarse la vida con un empleo «útil» y que absorbió en el ciego olvido de los días y la lucha por sobrevivir lejos de lo que aman a nuestros artistas. Enfrentamos una pandemia mundial con un apodo que todos conocemos: coronavirus. Y éste nos hace olvidar el hermoso regalo de la vida por el terror a perderla y el desquicio nos hacen ver nuestras horas como una de tantas escenas distópicas de alguna novela como 1984 o Un mundo feliz. Por esa razón no existe nada más hermoso que un cuento para encontrar un mundo fantástico dentro de nuestra realidad y lleno de consciencia.

Esta edición extra del Suplemento cultural Tres mil nos brinda un exquisito banquete de cuentos para recordar que la vida es un espejismo y saberlo lo hace hermoso, igual que un buen cuento.

Ver también

«Poeta soy» por Claudia Lars

Poema de Claudia Lars Dolor del mundo entero que en mi dolor estalla, hambre y …