Página de inicio » Deportes » Tras un “time out” del 2020, el homenaje y su “Espiga Dorada” alistan su retorno
Anualmente el Homenaje a las Estrellas del Deporte, reúne a los ricos y famosos. Foto de archivo/Co Latino

Tras un “time out” del 2020, el homenaje y su “Espiga Dorada” alistan su retorno

Rolando Alvarenga

Encabezado por la Fundación Educando un Salvadoreño, FESA, el “Homenaje a las Estrellas del Deporte” que tradicionalmente tiene como carta de presentación la entrega de “La Espiga Dorada” a los mejores atletas del año, ya trabaja en su retorno para antes del fin de este año. Lo anterior porque el año pasado debió cumplir un “time out” obligado por la pandemia del  Covid-19 que no permitió un deportivamente año normal en competencias nacionales e internacionales, dejando sin insumos al comité organizador de este homenaje apadrinado por La Constancia.

Este tampoco ha sido un año fructífero en competencias de alto nivel, pero ha sido más activo con respecto al 2020 y el comité organizador podrá contar con más información procedente de las federaciones, para las ternas con los principales aspirantes a ganar la estatuilla equivalente al “Oscar del Deporte Salvadoreño”.  Además de “La Espiga” los deportistas que entran a la gala final también se involucran en la pelea por ganar el máximo galardón del homenaje “La Estrella del Año”, en ambas ramas, bonificado con una generosas cantidades de dólares.

LOS GANADORES 2019

Al respecto y viene al caso recordar que en el Homenaje a las Estrellas del Año 2019 en donde Jorge “El Mágico” González fue la figura estelar, participaron  70 atletas de 35 federaciones y entre los principales ganadores estuvieron: “Estrellas del año”, el arquero Roberto Hernández y la fiscoculturista, Paulina Zamora; “Promesas”: Stefany Aguirre, del karate y David Jiménez, del beis; el Premio “Nelson Rivera in memoriam”: Javier Alas de bádminton y Paola Corado, de tiro con arco; “Atleta Paralímpico”, Herbert Aceituno; “Atleta de Olimpiadas Especiales”, Fátima Espinoza; “Dirigente del Año”, Jorge Ochoa, Presidente del COPESA y “Entrenador del Año”, Rudis Gallo, del fútbol playa.

El Papá Francisco con Jorge Bahaia Jr. postrado por fractura de dos costillas. Foto de archivo/Co Latino

–   LOS POSTULADOS del Co Latino —

A partir de ser el medio que durante los últimos años ha venido marcando la pauta olímpica informativa, lo cual le da propiedad en el tema, Deportes Co Latino ya tiene listos los nombres para llenar la papeleta sobre de sus postulados para la máxima gala del deporte nacional.  Ellos son: para “Atleta del Año en masculino”, Marcelo Arévalo del tenis; Frank Velásquez, fútbol playa y dependiendo del cierre de año, podría agregar al fisicoculturista, Yuri Rodríguez. Mientras para “Atleta del Año en femenino”, la montañista, Alfa Karina Arrué. En “Promesas”: José Campo e Isabella Alas, ambos de natación. En la categoría “Entrenador del Año”, Rudis Gallo, del fútbol playa; en “Atleta Paralímpico”, Herbert  Aceituno  y no propondremos “Dirigente del Año”.

“El MOTOR ESTA  FRACTURADO

Y sobre este pomposo homenaje, Co Latino tuvo conocimiento en las últimas horas que el principal motor y corazón de esta gala deportiva, Jorge Elías Bahaia junior se encuentra fracturado de dos costillas, esperando diagnóstico médico para saber sí procede o no, una operación.

Tras su nacimiento en 1981, este homenaje colapsó como el Titanic en el 200, pero en 2018 el popular e influyente Don Jorgito se movilizó al máximo y logró, para alegría del deporte en general, su rescate.

De tal manera que siendo el alma, vida y corazón de esta gala y tan integralmente valorizado, la gran familia deportiva salvadoreña en general, eleva sus oraciones al Todopoderoso para que lo recupere a tiempo y el homenaje no se caiga.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …