Página de inicio » Nacionales » Transparencia garantiza “buen funcionamiento del Estado”
Entre las instituciones en las que los representantes las organizaciones de la sociedad civil piden que se debe de garantizar la transparencia en sus acciones están: la Corte de Cuentas de la República, la Fiscalía General de la República y elTribunal Supremo Electoral. Foto Diario Co Latino/ Consorcio por la Transparencia

Transparencia garantiza “buen funcionamiento del Estado”

@OscarCoLatino

Organizaciones de la sociedad civil de derecha, agrupadas en el Consorcio por la Transparencia y la Lucha contra la Corrupción, consideraron que es necesario garantizar la transparencia en el funcionamiento de instituciones de control, y argumentan que con ello se asegura un “buen funcionamiento del Estado”.

Entre las instituciones en las que se debe de garantizar la transparencia en sus acciones están: la Corte de Cuentas de la República (CCR), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), comentó en cuanto al TSE que “el padrón electoral anda por los cinco millones, según el censo cuántos salvadoreños somos en el país, más o menos seis millones, esto quiere decir que más o menos un millón son menores de 18 años, no pueden votar, ¿es creíble ese dato?”, se preguntó.

Rubio argumentó que la falta de transparencia en los datos de las instituciones como el TSE se “presta a manipulación”, ya que deben existir datos concretos para evitar “huecos que permiten manipulación estadística”.

Al respecto, José Ángel Quirós, director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), agregó que el TSE “funciona para hacer que las elecciones sean el fiel reflejo de lo que el pueblo ha querido decir, cuando hay desorden, cuando hay falta de voluntad, cuando hay falta de recursos. Cuando no hay un sentido de urgencia uno empieza a sospechar que en ese proceso de falta de orden puede darse el irrespeto a ese objetivo primordial que es garantizar que la voluntad del pueblo se manifieste en las papeletas”.

En cuanto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y FGR las organizaciones agrupadas en el Consorcio consideraron que la sociedad civil debe de impulsar la reelección tanto de los magistrados de la Sala de lo Constitucional como del fiscal general de la República.

“Hemos analizado el tema de los perfiles para magistrados, ciertamente los actuales magistrados son los que en la historia constitucional han sido un ejemplo, sería un honor volver a contar con ellos. No veo mayor dificultad en que desde la sociedad civil”, dijo Claudia Umaña, presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ). El Consorcio considera que El Salvador necesita funcionarios independientes que respondan a las necesidades de la ciudadanía, capaces de liderar instituciones sometidas al imperio de la ley y comprometidos con la transparencia y el combate a la corrupción.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …