Página de inicio » Nacionales » Estado salvadoreño pide perdón por la masacre de El Calabozo
Cientos de personas participan en el acto de pedido de perdón y reconocimiento de responsabilidad del Estado por la masacre de El Calabozo, ocurrida hace 35 años, y cometido por el Batallón Atlacatl. Foto Diario Co Latino.

Estado salvadoreño pide perdón por la masacre de El Calabozo

@caricheop

En un acto público y en nombre del Estado salvadoreño, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, pidió perdón por la masacre de El Calabozo, ocurrida entre el 17 y el 23 de agosto de 1982. En dicha acción, miembros del ejército mataron a más de 500 personas de la población civil, en el municipio de San Estaban Catarina, San Vicente.

“Como Gobierno tenemos la convicción de que no podemos mirar hacia el futuro del país, mientras ignoramos y damos la espalda a nuestro pasado. Ya que afrontar y reconocer los hechos ocurridos es esencial para dignificar a las víctimas, y así avanzar verdaderamente hacia la reconciliación de nuestra sociedad y garantizar que nunca más vuelvan a repetirse esta clase de hechos”, expresó.

Según información de Amnistía Internacional, la noche del 21 de agosto de 1982, un grupo integrado por varios centenares de hombres, mujeres y niños, que huía de varias noches de bombardeos en San Vicente (considerado cuna de la Guerrilla), llegaron a orillas del río Amatitán, que iba muy crecido, al lugar conocido como El Calabozo para reanudar la marcha por la mañana, cuando los niños hubieran descansado. Sin embargo, al amanecer se encontraron con que había llegado el Ejército.

Los sobrevivientes relataron que “a los soldados, pertenecientes al Batallón Atlacatl, entrenado por Estados Unidos, les dieron la orden de fusilarlos y luego arrojaron ácido sobre algunos de los cuerpos y el río se llevó muchos de los cadáveres”.

Asimismo, hasta el momento, familiares han confeccionado una lista de más de 200 personas desaparecidas, desde bebés que aún no habían dado sus primeros pasos hasta abuelos de avanzada edad.

En 1992 se abrió un expediente judicial ante las autoridades, pidiendo que se investigaran los crímenes y que los responsables rindieran cuentas de sus actos ante la justicia. Pero, este se cerró en 1993, a pesar de las pruebas y del hecho de que la Comisión de la Verdad de la ONU, establecida tras finalizar el conflicto, también documentara la masacre.

Liduvina Magarín, viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, hace la petición de perdón en nombre del Estado de El Salvador. Foto Diario Co Latino.

Graves violaciones a los derechos humanos

Desde la llegada de los Gobiernos de Izquierda en 1999, el Estado salvadoreño reconoce la participación de estos hechos y fue el ex Presidente, Mauricio Funes, el primero en pedir perdón en nombre del Estado en la Masacre del Mozote.

Con anterioridad, el Gobierno de El Salvador reconoce la responsabilidad estatal en otras graves violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto armado interno que tuvo lugar en nuestro país, estableciendo, además, acciones específicas para resarcir de alguna manera y reconocer la memoria de las víctimas y a sus familias.

Es así como se han desarrollado actos de desagravio en diferentes casos, tales como “Rochac Hernández y otros”, “Contreras y otros”, así como las “Masacres de El Mozote y lugares aledaños”, los cuales correspondieron a sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recientemente, en el cantón San Francisco Angulo, del municipio de Tecoluca, siempre en el departamento de San Vicente, se llevó a cabo una actividad de esta misma naturaleza presidida por el canciller Hugo Martínez con motivo de la masacre ejecutada en ese lugar el 25 de julio de 1981.

“Esto responde a nuestra política de reconocimiento a la dignidad de las víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el contexto del conflicto armado salvadoreño, así como a nuestra política de reparación a las víctimas, con las que el Gobierno del presidente Sánchez Cerén está sumamente comprometido”, detalló la diplomática.

Entre otras acciones de este tipo también se encuentran la creación, en 2014, del Comité Técnico del Consejo Directivo del Registro de Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos; igualmente, los programas de acceso a la salud, la educación, la seguridad alimentaria, los mecanismos compensatorios y de dignificación, el reconocimiento de la verdad de los hechos, así como las orientadas a garantizar que estos crímenes no se repitan.

“Pido perdón a cada una de las familias que perdió uno o más familiares durante estos dolorosos hechos, a aquellos que han sufrido por la falta de sus seres queridos, a todas estas familias inocentes que merecen nuestro respeto y nuestra más profunda solidaridad”, expresó la viceministra.

En la actividad también participó el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; cuerpo diplomático acreditado en el país; el alcalde de San Esteban Catarina, Marcial Antonio Bolaños, parientes de las víctimas y pobladores del municipio.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …