Página de inicio » Nacionales » Transparencia cuestiona silencio fiscal en casos que involucran a exfuncionarios de ARENA
Marco Rodríguez, secretario de Transparencia. Foto Diario Co Latino.

Transparencia cuestiona silencio fiscal en casos que involucran a exfuncionarios de ARENA

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

El secretario de Transparencia Marcos Rodríguez lamentó el silencio de la Fiscalía General de la República FGR), tras la publicación de recibos de bonos especiales cobrados por exfuncionarios de ARENA en gobiernos de ese partido, y la divulgación de documentos donde se consigna el uso oscuro de más de 322 millones de dólares en tres gobiernos areneros, a través de la denominada partida secreta.

La investigación, que fue publicada el viernes pasado por el periódico digital El Faro, revela la existencia de dos cuadernos contables -que no estarían registrados en las cuentas oficiales del Estado- donde se detalla la aprobación y entrega de centenares de millones de dólares para actividades fuera del presupuesto oficial, durante los gobiernos areneros encabezados por los expresidentes Armando Calderón Sol (1994-1999), Francisco Flores (1999-2004) y Antonio Saca (2004-2009).

Rodríguez destaca la inacción de la fiscalía en ese caso, lo cual contrasta, según dijo, con la captura del director de Centros Penales, Rodil Hernández, ejecutada ayer por orden del ministerio público.

“En este caso sale algo tan escandaloso como cuadernos donde se verifica (el uso de) cientos de millones de dólares en pagos de partidas secretas y el fiscal no ha dicho nada, pero hoy ha capturado al director de Centros Penales, supuestamente por el manejo irregular de las tiendas (del sistema penitenciario)”, señaló anoche en entrevista con Canal 10 TVES.

El funcionario afirmó que, aunque se quiera tener una idea positiva de la justicia en el país, hay muchas acciones que mueven a la duda sobre la independencia de algunas instituciones. “El caso de la Fiscalía es interesante porque en otras oportunidades, por ejemplo, en el caso de los Panamá Papers, a las pocas horas dijo que iba investigar y cateó incluso una oficina de abogados, y siempre ha estado muy presto el fiscal actual a reaccionar”, señaló.

Rodríguez dijo que también es paradójico que en los grandes medios de comunicación prácticamente no se ha publicado “ni una sola palabra” de este caso, a pesar de ser información de interés público porque implica el uso de fondos provenientes de los impuestos que paga la población.

Es importante, añadió, confiar que el fiscal general y el sistema de justicia en general van a actuar de manera ecuánime y con equilibrio. “Si yo pensara que actúan como los medios de comunicación de papel, estamos fritos porque van a condenar solo a los de un lado”, afirmó.

Si las instituciones hacen el esfuerzo de ser “medianamente equilibrados”, consideró Rodríguez, no solo se debe juzgar sino también construir acuerdos sobre aquellas prácticas que no deben volver a ocurrir y deben establecerse cambios en la base. “Es preocupante lo de los cuadernos, pero más preocupante es lo de los periódicos, las redes sociales gritan una cosa y los periódicos miran para otro lado”, cuestionó.

Manifestó que la transparencia debe ser un objetivo de toda la institucionalidad y aunque vengan elecciones debe de hablarse con franqueza y no tratar de ocultar las cosas bajo la mesa, como ha ocurrido con los dineros a exfuncionarios de ARENA y el manejo oscuro de la partida secreta, que prácticamente han sido ocultados a la población por los grandes medios.

Sobre la captura de Hernández, decretada ayer por la FGR, dijo no comprender dicha acción pues el funcionario siempre ha estado ahí y que, incluso, puede crearse la sospecha de que la captura tendría otro fin y no precisamente la persecución del delito.

“En lo personal, no entiendo por qué lo mandaron a capturar, esto no es de ahora, el señor ahí ha estado, las investigaciones se conocen… casi cree uno que esta captura trata de generar espectacularidad para ocultar el caso de los cuadernos y de los pagos extraordinarios”, señaló el subsecretario de Transparencia del Gobierno.

Rodríguez instó a las autoridades de justicia a que hagan un esfuerzo por ser lo más parejo posible. Añadió que aún está por confirmarse si existe asimetría en la aplicación de la ley. “Un fiscal tiene la obligación de investigar, debe hacerlo. Creo que este fiscal investiga mucho más que antes, solo que un poco más para un lado y no en forma tan imparcial, pero debe demostrar que investiga con mediana imparcialidad”, recalcó.

El ex presidente Mauricio Funes también cuestionó ayer la falta de diligencia de los órganos de justicia del país, pero no se refirió al fiscal general sino al caso de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. “El Salvador es un país donde la justicia funciona al revés: Donde hay pruebas las ignoran y donde no las hay las fabrican para tener un caso”, manifestó a través de su cuenta de twiter. Funes criticó las declaraciones del magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, quien pide investigar si “estructura de sobresueldos” creada por ARENA continuó después de que salieron del Gobierno en 2009. “!Qué sinvergüenza!, la lógica de este magistrado es investigar de 2009 en adelante y echar tierra sobre casos de ARENA donde sí hay pruebas”, manifestó.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …