Página de inicio » Nacionales » Trabajo en conjunto es la clave para enfrentar migración irregular
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República. Foto Diario Co Latino/Vicepresidencia de la República

Trabajo en conjunto es la clave para enfrentar migración irregular

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, al referirse a las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, respecto a eliminar la ayuda económica a los países del Triángulo Norte, responde a problemas internos de ese país; además, consideró que la mejor forma de enfrentar el problema migratorio en Centroamérica, es el trabajo en conjunto entre las partes involucradas.

El vice mandatario, asimismo, agregó que el factor más importante para disminuir el flujo migratorio hacia Estados Unidos, es provocar la mayor inversión posible en la región centroamericana y México para generar posibilidades de actividad económica, productiva y emprendedurismo.

“Los empleos dignos son los que dan la condición de estabilidad y perspectivas de futuro en el país, por lo tanto creo que el tema no se aborda mediante amenazas, sino cómo crear condiciones para desmontar de raíz el tema de la migración irregular”, dijo Ortiz.

Ortiz, consideró que una declaración del presidente norteamericano, no es motivo para cortar la ayuda hacia los países del Triángulo Norte, ya que esto tiene que ver con una política en la que incide el congreso norteamericano.

En cuanto programas que benefician al país y son fruto de la cooperación entre El Salvador y Estados Unidos, el funcionario afirmó que proyectos como FOMILENIO II se desarrollan con normalidad y espera que concluyan sin novedad alguna.

“Trabajando conjuntamente todos ganamos porque la migración no se resuelve por decreto, es un tema histórico, no solo en El Salvador sino en el mundo, la gente siempre ha migrado y seguirá haciéndolo por distintas razones, lo que tenemos que disminuir es la causal más importante que es la falta de oportunidades y una seguridad más solida”, consideró el vicepresidente.

Otro de los temas a los que se refirió Ortiz, fue el próximo traspaso de mando entre el gobierno saliente y el presidente electo Nayib Bukele, respecto al tema, el funcionario sostuvo que lo más importante no es donde se llevará a cabo el evento, sino las decisiones que desde ese día deberá tomar el nuevo inquilino de casa presidencial en temas trascendentales.

Uno de los primeros temas que según el vice mandatario deben enfocarse Bukele y su gabinete es la elaboración del presupuesto 2020, a presentarse en septiembre próximo para su estudio y aprobación en la Asamblea Legislativa.

“Ahí tiene que ir la re definición de las grandes prioridades del presidente entrante, entonces yo creo que hay temas más complejos y profundos a los que hay que ponerles atención, sobre todo hacer un dialogo político serio y estructurado que permita concertación con todos los entes del Estado”, analizó Ortiz.

Oscar Ortiz, reiteró su confianza en que habrá traspaso de mando en el mejor lugar posible, respecto a condiciones de seguridad y accesibilidad a los medios para que la población pueda observar el evento y afirmó que el 1 de junio tendrá una gran relevancia, ya que se sabrá cual es el nuevo rumbo del país para los próximos años.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …