web analytics
Página de inicio » Nacionales » Gobernador de California visita El Salvador
Gavin Newsom, gobernador de California, EE.UU., llega hoy a El Salvador. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Gobernador de California visita El Salvador

Néstor Martínez
Redacción Internacionales

Con el objetivo de entender mejor la situación de los migrantes, este sábado llega a El Salvador el Gobernador de California, Gavin Newsom, en lo que es su primer viaje internacional como funcionario californiano.

Newsom, asumió la gobernación del Estado de California en enero de este año. Con su visita que fue anunciada el pasado marzo, en la clínica Monseñor Romero de la ciudad de Los Ángeles, pretende “ayudar a cambiar la conversación sobre migración”.

En ese sentido, criticó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, porque “simplemente no entiende” esa realidad.

“El gobierno de Trump, sataniza a aquellos que huyen de la violencia en Centroamérica. California sigue comprometido a ayudar a nuestras comunidades inmigrantes y entender las causas del origen de la migración”, dijo.

Para Newsom, “la nueva cuestión es Centroamérica, es complicado y la única forma de abordarlo es comprenderlo”.

Agregó que es “importante responder a la narrativa destructiva del presidente Trump”.

Por su parte, el Instituto Salvadoreño del Migrante, expresa el deseo de que el Gobernador: “constate la verdadera realidad que aflige y consterna a nuestras familias, por obtener una vida digna y honorable en El Salvador”. Agrega el Instituto, en un comunicado que: “la migración no se detendrá en la medida que el país se dirija a ejecutar las reformas necesarias que eliminen las desigualdades imperantes”.

“El Salvador necesita amigos como usted, que nos apoye a construir un país de oportunidades con justicia social y seguridad”, afirma el Instituto.

Tras agradecerle las gestiones “encaminadas a proteger y salvaguardar a nuestra población que vive en su Estado”, le solicitan que “promueva la inversión directa de negocios californianos” en El Salvador, como principal instrumento para revertir las causas que generan la migración forzada hacia los Estados Unidos”.

El director de la oficina en El Salvador del Instituto Salvadoreño del Migrante, César Ríos, dijo a Radio Voz que “lo estamos invitando a que visite la oficina y hable con los deportados y conozca cómo están”.

Según el Mapa de Migraciones, en Estados Unidos viven 2,587,767 de salvadoreños, siendo California el Estado con la población más grande de salvadoreños con 800,000.

Ver también

Pronóstico del tiempo para este sábado 19 de octubre

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que para este sábado …