Página de inicio » Nacionales » Vamos a trabajar por terminar drásticamente con las extorsiones: Salvador Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, anuncia en el Programa Gobernando con la Gente, en Zacatecoluca, La Paz, la pronta aplicación del Plan Nacional Antiextorsión. Foto Diario Co Latino.

Vamos a trabajar por terminar drásticamente con las extorsiones: Salvador Sánchez Cerén

@JoakinSalazar

Para dar continuidad al Plan El Salvador Seguro y fortalecer la estrategia de seguridad que se impulsa en el país, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén anunció la pronta aplicación del Plan Nacional Antiextorsión.

“Hay una disminución de los homicidios y de las extorsiones, y ahora vamos a trabajar por hacer una disminución o por terminar drásticamente con la extorsiones, con esa voluntad seguimos, partimos de una estrategia de medidas, planes y acciones que nos han demostrado que son correctos y vamos a seguir trabajando en esos lineamientos para llevarle al país paz y tranquilidad”, dijo el Presidente de la República, ante el anuncio de la implementación del Plan Nacional Antiextorsiones.

Medida que contempla disminuir este hecho delictivo o terminar definitivamente con las estructuras criminales dedicadas a este rubro.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que el plan será lanzado en el marco del cumplimiento del tercer año de Gobierno, además, explicó que este Plan fortalecerá las medidas operativas implementadas por la Policía Nacional Civil (PNC) para combatir con más eficacia el delito de la extorsión y sus derivados.

De acuerdo a las autoridades, el plan contempla tres componentes: el primero se refiere al incremento de la operatividad a través del reforzamiento del recurso humano y material a las unidades de la PNC que se encargan de la investigación de este delito, así como buscar más recursos económicos que permitan suministrarles las herramientas necesarias para hacer más efectivo su trabajo.

“Todos los bienes que se obtengan por los procesos de extinción a la delincuencia se destinarán para la Policía y para el Ministerio de Justicia, los vamos a orientar a reforzar a las unidades que investigan este delito, ya sean casas, ya sean vehículos, ya sea cualquier otro tipo de bien, lo vamos a destinar, a reforzar esas unidades”, dijo Mauricio Ramírez Landaverde. El segundo componente contempla reformas legales que tengan como objetivo darle más facultades a la Fiscalía General de la República (FGR) e investigadores de la policía que llevan a cabo procesos de investigación relacionados a este delito, así como facilitar la participación de las víctimas, garantizando más la confidencialidad y la reserva de su identidad.

El tercer componente estará enfocado a promover un trabajo más cercano con las víctimas, fomentando la organización de las mismas, la cual es clave para la erradicación de este tipo de delitos.

Según la PNC, el delito de extorsión tiene incidencia en todo el territorio nacional y afecta principalmente a los sectores del comercio y transporte, por lo que las medidas a implementar bajo esta iniciativa se centrarán, en un primer momento, en dichas áreas.

Al tercer año de gestión del Presidente Sánchez Cerén en materia de seguridad se refleja una consolidación de la tendencia en la baja de homicidios y la reducción significativa de otros delitos como las extorsiones, robo y hurto de vehículos.

“Para este año, en los primeros cuatro meses, comparándolo con el año pasado que tuvimos 783 casos (de extorsión), llevamos 396. Hemos reducido este año en los primeros cuatro meses el 49%, hemos mejorado”, dijo Ramírez Landaverde.

Trabajo coordinado entre FGR y PNC

“El incremento de la operatividad este año es importantísimo, tenemos 759 delincuentes dedicados a extorsionar detenidos este año. Hemos tenido el 36% más de capturas que el año anterior. Hemos capturado a 20 estructuras criminales de las más grandes y peligrosas de todo el país”, explicó el ministro.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …