Página de inicio » Nacionales » Trabajadores denuncian violencia laboral y sindical en el sector público
Integrante de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral expresan su preocupación por las acciones de despidos masivos y acusaciones sin fundamentos a trabajadores organizados en sindicatos, por parte del presidente de la República Nayib Bukele. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Trabajadores denuncian violencia laboral y sindical en el sector público

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Ovidio Hernández representante sindical e integrante de la Mesa Permanente por la Justicia Laboral expresó su preocupación por las acciones de despidos masivos y acusaciones sin fundamentos a la clase trabajadora, que se organiza en sindicatos o asociaciones por parte del presidente Nayib Bukele, que calificó de una “campaña de miedo dirigida a los empleados públicos”.

El foro de análisis y reflexión: “Violación al Derecho Laboral y Sindical del Empleado Público” convocado por la Secretaría Nacional de Memoria Histórica del FMLN, reunió a un grupo de trabajadores y sindicalistas para deliberar sobre la problemática de despidos y coacción al trabajo sindical.

“El pasado 13 de mayo el presidente (Nayib) Bukele denunció la supuesta creación de sindicatos exprés, y anunció que iniciaría auditorías privadas  para garantizar procesos apegados a la ley, sino los iba a denunciar ante la fiscalía (FGR), esto contraviene la Constitución de la República en su artículo 47, sobre la libertad de asociarse libremente y nosotros como Mesa Permanente nos pronunciamos, porque esto atenta contra esos derechos de los trabajadores”, explicó.

Sobre la Ley de Servicio Civil Hernández agregó, que ha sido una conquista histórica de los trabajadores y trabajadoras que inició en el año 1959, son más de sesenta años de creación de esa normativa jurídica, que en su máxima esencia exige la estabilidad laboral del empleado público.

“Consideramos que con estás acciones del presidente Nayib Bukele y otros ministerios están violentando a los trabajadores, los están amenazando a un derecho constitucional que tenemos. En esa ley (Servicio Civil) rige los procedimientos de la destitución de un empleado público legalmente, es por esto que consideramos que es una aberración lo que están haciendo con la clase trabajadora”, indicó.

Sobre los casos más emblemáticos mencionó la acción del 2 de junio, cuando el presidente Bukele suprimió cinco secretarías del órgano Ejecutivo, que dio pie al despido de aproximadamente setecientas personas que tenían hasta veinte años o más de laborar en esas dependencias.

Alberto Cruz Hernández conocido como “tío Beto”, es un dirigente gremial de vendedores y trabajadores por cuenta propia del Centro Histórico de San Salvador, pidió al presidente Nayib Bukele que cesara los despidos que vendrían a repercutir en el sector informal.

“No estamos de acuerdo con los despidos porque para nosotros esto sería un vendedor más en la calle, esto vendrá incrementar las ventas informales -no nos oponemos, porque sabemos que queremos llevar ingresos a la familia- pero si agregamos, que esa gente alguna de la tercera edad y no le alcanza la pensión va a tener que iniciar una actividad que le permita llevar alimentos a su familia o ella misma, no importa que venda gilletes (hojas de afeitar) veinticinco centavos que gane es sustento para la casa”, manifestó.

Trabajadores cesados de algunas secretarias de Estado. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Actualmente un censo oficial ha determinado que alrededor de 800 mil personas se encuentran en el trabajo informal a nivel nacional, que podría aumentar su número al registrarse más despidos en el sector público.

“Si el señor presidente (Nayib Bukele) se mantiene en los despidos podríamos pensar que seremos un millón de vendedores informales, porque tenemos entendido que habrá más despidos a finales de año.

Esto -además- afecta la economía actual que no está tan bonancible que digamos, en la calle tenemos hasta universitarios que se han graduado pero no han encontrado oportunidad de trabajar.”, afirmó.

En cuanto a la economía individual y gasto de bolsillo, Hernández sostuvo que la gente solo compra lo necesario para el sustento de la dieta familiar,  porque el dinero ya no alcanza para comprar cosas fuera del presupuesto familiar.

“Nosotros sabemos que la canasta básica ha subido más, y nosotros como vendedores y trabajadores por cuenta propia apoyamos a los sindicatos, independientemente sea la institución que representen, al defender sus puestos de trabajo y mucho más cuando piden aumento salarial, porque eso significa que la gente tendría más dinero para comprar nuestra mercadería, habría mayor intercambio comercial. Por eso pedimos al presidente Nayib Bukele cese los despidos masivos”, concluyó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …