Página de inicio » Nacionales » Trabajadores del ISSS denuncian acciones violatorias de derechos laborales
Trabajadores de la salud del ISSS Atlacatl denuncian acciones que violan sus derechos como trabajadores. Foto Diario Co Latino/Archivo

Trabajadores del ISSS denuncian acciones violatorias de derechos laborales

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Murió un paciente en la unidad, de siete que habían, porque aquí no se tiene lo que se necesita”, comentó una trabajadora del ISSS Atlacatl, quien omitió su nombre por temor al despido; “este sábado murió esa persona, sin la atención adecuada, dejarlos aquí es dejarlos morir”, agregó.

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del COVID-19, muchos trabajadores de distintas unidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) han venido denunciando condiciones violatorias a sus derechos laborales como horarios extenuantes, uniformes de prevención incompletos, carencia de gabachones que deben rehusar, falta de pruebas de COVID-19 a los trabajadores y el uso indebido de unidades de salud, que no tienen las condiciones para atender a pacientes por coronavirus.

“Aquí no hay morgue (Atlacatl); entonces, lo que ocurre es que se va a contaminar toda el área y eso implica contagio. Este sábado encendieron el aire acondicionado del gripario (lugar para atender a personas con síntomas gripales) y se sentía el mal olor, porque esta unidad no está adecuada para atender a pacientes”, dijo.

Asimismo, señaló que la extensión de horarios de trabajo a fines de semana y la cobertura de horas lesiona los derechos laborales de los empleados de salud que trabajan en primera línea en el combate a la COVID-19 en el país.

“No nos parece esa insistencia de los turnos de consulta externa o la atención médica, que el ISSS tenga abierto de lunes a domingo, en un horario de 7 de la mañana a las 7 de la noche, eso es imposible, porque es el mismo personal del horario del lunes a viernes. Y porque muchos están incapacitados, y siguen saliendo casos sospechosos y no se alcanza a cubrir los tiempos o completar las horas”, dijo.

La introducción de horarios flexibles y el horario por turnos de las enfermeras, indicó la trabajadora, que estos no pueden ser realizadas a final término, porque hay menos personal en la unidad de salud, así como enfermeras.

“Todo esto es complicado en las unidades de salud, solo el director de aquí tiene la postura a favor de este tipo horarios, y nos han informado que anda recogiendo firmas de quiénes no están de acuerdo por los fines de semana, extendiendo el horario de la emergencia, era hasta las 4:00 de la tarde y por la pandemia la extendió a las 7:00 p.m., de forma abusiva, cuando aquí es peligrosa la zona”, afirmó.

En cuanto a la improvisación para atender a pacientes 24 horas, consideró que era un atentado, cuando hubo pacientes que han esperado hasta seis días, mientras les encuentran cama en los hospitales para ser trasladados, elevando el riesgo de contagio para el personal de salud y otros pacientes que llegan por atención médica.

“Lo de la morgue es otro problema en la unidad Atlacatl, el director sigue insistiendo en construir una morgue dentro del Área de Emergencia. Y reducen las camas para Pediatría, con pacientes postquirúrgicos, dejando solo trece camas pediátricas, más la falta de insumos de protección está violentando los derechos de los y las trabajadoras del Seguro Social y de los pacientes”, reafirmó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …