Página de inicio » Nacionales » Diputados acuden al IAIP para obtener información sobre repatriación de varados
Diputados del grupo parlamentario (FMLN) presentan una solicitud al Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP) sobre el Plan de Repatriación de Salvadoreños Varados por el COVID-19. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Diputados acuden al IAIP para obtener información sobre repatriación de varados

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acudieron al Instituto de Acceso a la Información Pública para pedir el acceso completo al Plan de Repatriación de Varados.

La legisladora, Karina Sosa afirmó que realizaron los trámites para conocer del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el plan de repatriación y lo único que obtuvieron fue un “link”, que solo refleja el número de repatriados.

“No es lo que pedimos, por eso solicitamos al IAIP que pida la información, ante la desesperanza de los connacionales”, expuso Sosa. Cabe mencionar que el papel del instituto es garantizar la transparencia y acceso a la información de todas las instituciones públicas.

“Hemos visto su incertidumbre al no saber cuándo pueden regresar al país. Ellos están haciendo esfuerzos propios, se están auto repatriando para reunificarse con su familia”, agregó.

La parlamentaria indicó que, según información de Cancillería, los repatriados ya superan los 800; sin embargo, aseguró que hay muchos más varados.

La realización de pruebas es otro de los puntos de preocupación, afirmaron los legisladores. “Esperaríamos que se cumplieran con los protocolos debidos para que a las personas que ingresen se les haga la prueba correspondiente, lastimosamente no tenemos información del plan, ni la Corte Suprema de Justicia -que ya la solicitó también- ha podido recibir información”, manifestó el diputado Gustavo Acosta.

“Hoy ya no estamos en la situación de hace 105 días, donde había que contener el virus, lo que le pedimos al Gobierno es que haga todas las coordinaciones necesarias”, dijo.

El izquierdista afirmó que “hay más de 3,000 compatriotas que tienen más de 100 días de estar fuera del país debido a la pandemia y la mayoría de ellos no tienen cómo sostenerse económicamente”.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …