Página de inicio » Nacionales » Mejicanos con mayores medidas de prevención
Personal de la alcaldía de Mejicanos desinfecta en su interior el mercado del municipio. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana

Mejicanos con mayores medidas de prevención

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Esta medida de los lavamanos afuera del mercado está muy buena, porque estamos previniendo muchas de estas enfermedades”, dijo Julio Martínez, usuario del mercado de la colonia Zacamil, Mejicanos.

Con una nueva ronda de medidas de prevención, el alcalde de Mejicanos, Simón Paz inició la higienización de los mercados y plazas del municipio.

El edil afirmó que las medidas municipales han sido tomadas desde la Comisión Municipal de Protección Civil para implementar nuevas disposiciones y profundizar en otras, cumpliendo el mandato municipal, ratificando los horarios de atención de los mercados municipales, que será de las 7:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

“Hemos diseñado toda una estrategia que se va a desarrollar regularmente en los diferentes mercados que es lavado y desinfección. Ahora, en el mercado Zacamil y desde este día, implementamos una brigada médica que tomará las temperaturas de vendedores y vendedoras, así como entregarle a cada una un bote de alcohol gel y así reducir la expansión del virus; en las afueras hemos remarcado la señalización de una distancia de dos metros por persona y solo podrán ingresar grupos de diez personas, las cuales deberán lavar sus manos y hacer uso de alcohol gel”, dijo.

Asimismo, el Comité Municipal ha decidido exigir el uso de mascarilla de manera obligatoria y sin excepción y, de no hacerlo, podría ser multado. Así como, el ingreso a una persona por cada grupo familiar.

Los lavamanos y dispositivos de jabón líquido y alcohol gel, en las afueras de los mercados, son activados por pedales, por lo que los usuarios y vendedores no tendrán que tocar grifos o dispensadores.

Entre otras medidas para la visita a los mercados del municipio, está no sobrepasar los veinte minutos dentro de ellos, no se permitirá el ingreso a personas con síntomas gripales o con temperatura alta y deberán mantener la distancia de dos metros dentro y fuera del mercado o plaza.

“Los mercados 1 y 2, las placitas, el yucódromo, el mercado Mélida Anaya Montes, en todos ellos habrá de este tipo de lavamanos y dispensadores de jabón y alcohol gel, para que lave sus manos y puede hacerlo al salir, por el tema de los vueltos, y se desinfecten antes de llegar a su casa”, sostuvo.

Asimismo, el alcalde anunció que enviarán notas desde el gobierno municipal al sector comercio para notificarles legalmente que su horario de trabajo será de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., a partir de este día.

“Asimismo, las tiendas en diferentes colonias deberán cerrar a las 6:00 de la tarde, vamos a hacer énfasis en las pupuserías y tortillerías y negocios de comida, su servicio será solo para llevar, y las pupuserías están habilitadas para estar abiertas hasta las 8 de la noche y se harán patrullajes con la Policía Nacional Civil, para verificar”, agregó.

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos municipales, el alcalde Simón Paz señaló que ya no será posible, luego de que realizaron una inspección y existen tiendas que venden este tipo de bebidas, por lo que pidió que cesen de hacerlo o cerrarán los negocios.

“Descubrimos en la zona de los edificios 400 una pupusería que encontramos estaban consumiendo allí bebidas embriagantes y eso no es posible; entonces, esos negocios que incumplan las disposiciones les vamos a cerrar y se los vamos a notificar, porque no podemos exponer la salud del conglomerado, por negocios como estos. Y en el entorno del municipio de Mejicanos, su cierre será a las 3:00 de la tarde y la carga y descarga de mercaderías se va a limitar de 5:30 a 8:30 de la mañana, para evitar congestionamientos en el municipio”, informó.

Paralela a estas medidas, el edil anunció la campaña de concienciación e información a la población a través de perifoneo en las comunidades, para evitar la exposición en lugares públicos sin justificación, a guardar las medidas de higiene y así evitar la transmisión de COVID-19.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …