Página de inicio » Nacionales » Trabajadores de FOPROLYD en el limbo tras su disolución
Algunos trabajadores que si pudieron ingresar sacaron sus pertenencias. Sin embargo, no a todos se les permitió el ingreso. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Trabajadores de FOPROLYD en el limbo tras su disolución

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Personal despedido del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD) intentaron ingresar a las instalaciones de la institución para retirar pertenencias personales y sindicales, pero a algunos ex trabajadores se les imposibilita, sobre todo, a los que pertenecían al sindicato.

El retiro de pertenencias personales y sindicales por parte del personal despedido fue acompañado por delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Marcía Henríquez, secretaria del Sindicato de Trabajadores de FOPROLYD, recordó que la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre pasado, una reforma a la ley especial para regular los beneficios y prestaciones sociales de los veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional que participaron en el conflicto armado interno de El Salvador del primero de enero de 1980 al dieciséis de enero de 1992, la cual deja sin funcionar al FOPROLYD y las funciones pasarán al Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE).

En la reforma, específicamente en el artículo 25, declara la disolución de FOPROLYD, “en consecuencia, procédase a su oportuna y correspondiente liquidación en un plazo que no exceda del treinta de junio de dos mil veintitrés”. Con ello, al menos 244 trabajadores serán despedidos.

Antes de esa reforma, en la segunda semana de diciembre, a los trabajadores de esa institución se les entregó una carta de continuidad laboral, donde se les informaba que los empleados seguirían trabajando por todo el 2023 para el fondo; pero el 3 de enero de este año que se presentaron (luego de las reformas) la institución se encontraba cerrada y se les prohibió el ingreso.

Según Henríquez, en la reforma se establece que el INABVE no tendrá obligación de contratar al personal que trabajaba en el FOPROLYD. Solamente se han contratado a 100 personas aproximadamente por 3 meses mientras se hace la transición, y las otras 100 personas que no fueron llamados, forman parte del sindicato, “quiere decir que hay una violación a nuestro derecho sindical. simplemente por el hecho de ser afiliado no se nos han tomado en cuenta, y a los que sí llamaron les han prohibido todo tipo de relación con nosotros, que no nos llamen, hablen o miren; como si nosotros fuéramos delincuentes”.

Los trabajadores piden aparte de poder retirar sus pertenencias, una carta de despido, ya que esta no se les ha entregado. Esta servirá para amparar la solicitud para el seguro de desempleo. El único acuerdo que la junta directiva de FOPROLYD realizó fue dejar sin efecto las cartas de continuidad laboral.

Dentro de las instalaciones se encuentra el local sindical; por tanto, los miembros de dicho sindicato pretenden obtener la documentación que se tiene desde la fundación del sindicato, así como equipo inmobiliario.

Los delegados de la PDDH que entraron a las instalaciones a inspeccionar la situación, informaron que las autoridades les manifestaron que llamarían a los empleados para que entraran a sus espacios y retiraran sus pertenencias.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …