Página de inicio » Nacionales » Organizaciones civiles llaman a reivindicar los derechos y conmemorar el Acuerdo de Paz
Las organizaciones civiles instan a la población salvadoreña a manifestarse este 15 de enero, en conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz y en lucha por la reivindicación de los derechos humanos.Foto: Diario Co Latino/Rebeca Henríquez.

Organizaciones civiles llaman a reivindicar los derechos y conmemorar el Acuerdo de Paz

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRRP) y la Alianza Nacional El Salvador en Paz llamaron a los diferentes sectores del país a marchar en conjunto este domingo 15 de enero para conmemorar la firma de los Acuerdos de Paz, de hace 31 años, y para reivindicar los derechos de la población salvadoreña ante los diferentes retrocesos en materia de derechos.

Las organizaciones también denunciaron y condenaron las capturas de los sindicalistas de la alcaldía de Soyapango y de ADES Santa Marta. La movilización tendrá dos puntos de partida, pero un solo punto de llegada, que será en la Plaza Cívica en el centro de San Salvador. El primer punto de salida es el Parque Cuscatlán y el segundo el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). La fecha programada es el próximo 15 de enero, desde las 8:30 a.m.

“Les hacemos el llamado a los sectores laborales que están siendo duramente golpeados”, manifestó Stanley Quinteros, de la Alianza Nacional, quien además habló sobre el retroceso que el país sufre en materia de derechos humanos en el Gobierno en turno, debido a ello instó a la población a “conquistar los derechos que les están arrebatando” que “son sometidos por el Gobierno que no perdona a nadie”.

Sobre las capturas de sindicalistas, Quinteros lamentó que la Policía Nacional Civil (PNC) haya “sometido y reprimido” a los trabajadores por exigir un derecho que les corresponde y citó el art. 6 de la Constitución que estipula que “toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos”. Según el sindicalista, las acciones de las autoridades son retrocesos de años de conquista y de derecho.

“La PNC está siendo manejada como un instrumento político. Ha perdido en su razón de ser los objetivos para los que fue creada en los Acuerdos de Paz. Necesitamos devolver a la policía al pueblo, porque para eso se creó, para defender los intereses del pueblo, no para reprimirlos”, expuso Marvin Reyes, del Movimiento de los Trabajadores de la Policía, quien, además, señaló que desde el 1 de abril a diciembre de 2022, más de 2 mil agentes de policía fueron despedidos.

“Saldremos a las calles a manifestarnos, a repudiar, a rechazar todo este tipo de medidas que están sometiendo al pueblo salvadoreño, que están arrebatando los derechos conquistados de la clase trabajadora. Salgamos a la calle a exigir nuestros derechos, a exigir una mejor pensión, a exigir los derechos conquistados. No podemos seguir callando, porque si callamos somos cómplices de todas las medidas que se están aplicando en contra del pueblo salvadoreño”, dijo Silvia Navarrete, de la Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FSTS).

Jose Santos Melara advirtió al presidente Nayib Bukele que al pueblo “no le aterroriza la represión”, que el retroceso de los acuerdos de paz llevará a una confrontación, y catalogó la toma del RNPN por el ministerio de Seguridad, la DIGESTYC por el Banco Central de Reserva y el INSA, Ciudad Mujer en manos de ISDEMU, como los principales retrocesos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …