Página de inicio » Nacionales » Trabajadores de Alcaldía de Soyapango “no deberían darse como despedidos”: FESPAD
Despedidos de la Alcaldía de Soyapango, se manifestaron en las afueras de la comuna exigiendo que se les respete el debido proceso. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Trabajadores de Alcaldía de Soyapango “no deberían darse como despedidos”: FESPAD

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La Alcaldía de Soyapango controlada por Nercy Montano, de Nuevas Ideas, despidió cerca de 200 trabajadores municipales, al menos así lo informaron sus trabajadores que según comentaron, solo se les entregó una carta donde daban por finalizado su contrato de trabajo sin dar mayores detalles. De hecho, el documento apenas tenía el título (notificación), la fecha, dos párrafos cortos y la firma sin un nombre más no así los detalles del despido.

Entre los afectados se encuentran personas con padecimientos crónicos, como insuficiencia renal, que es el caso de Erick Durán: “no podemos perder el seguro social, porque quedarnos sin ello es como morir, es como si ellos (administración) estuvieran asesinando a toda esta gente”, comentó.

Otro de los despedidos, es Rafael Antonio Cruz, quien laboraba en el cementerio municipal, ”cuando yo entré al cementerio, llegue bueno y sano, pero allí me he enfermado, tengo azúcar en la sangre y quiero saber porqué causa nos están despidiendo, si nosotros no le hemos dado causas”, externó.

Así también han despedido a personas con discapacidad visual, es el caso de Jaime Melgar, psicólogo de la clínica municipal, “personalmente no he hecho ningún mal procedimiento y me están despidiendo sin ninguna justificación”, relató.

Melgar informó que están despidiendo a otras personas que tienen discapacidades, “como que estorbámos las personas que tenemos discapacidad, es como si nosotros nos sirviéramos para nada, cuando yo como psicólogo, como profesional he hecho un trabajo adecuado, no he hecho ningún mal procedimiento como para que me tengan que despedir, ni siquiera me está justificando por qué me están despidiendo”, contó.

La edil no quiso hablar con la prensa, solamente puso un tweet en el que dice textualmente: “3 meses fue suficiente tiempo para demostrar que deseaban trabajar y no solo cobrar, pero su única motivación siempre fue aprovecharse de los recursos de nuestra gente, las prácticas de los mismos de siempre que vimos en la Asamblea las establecieron también en las alcaldías”, dijo.

Diario CoLatino intentó hablar con Nercy Montano a través de sus equipos de comunicaciones, pero informaron que, hasta hoy lunes, “podría” hablar sobre el tema.

FESPAD insta a que se le respeten los derechos de los trabajadores

En este mismo tema el director ejecutivo la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Saúl Baños, brindó su postura en relación con los despidos que se han dado a conocer por la Alcaldía municipal de Soyapango.

FESPAD tuvo a la vista el documento que se ha extendido por parte de la Alcaldía de Soyapango donde se les notificó de dicho despido, “a todas luces es un documento simple sin membrete de la Alcaldía, sin sello institucional y únicamente aparece una firma autógrafa que no tiene al pie el nombre de la persona a quién corresponde”, expresó Baños.

El director ejecutivo señaló que en el Código de Trabajo establece las formalidades que deben de cumplirse para que un despido sea legalmente válido. Puesto que en artículo 55 del marco normativo antes mencionado estipula que “el despido que fuere comunicado al trabajador por persona distinta del patrono o de sus representantes patronales, no produce el efecto de dar por terminado el contrato de trabajo, salvo que dicha comunicación fuese por escrito y firmada por el patrono o alguno de dichos representantes”.

“Y, por lo tanto, esto que ha sido comunicado no consta de que sea la firma de la alcaldesa o de un representante de ella, por tanto, a juicio FESPAD, la Alcaldía Soyapango no está cumpliendo con el debido proceso”, comentó Baños.

Baños dijo que los trabajadores “no deberían darse como despedidos” y que deben presentarse a su trabajo para que después, “tampoco se les acuse de abandono de trabajo”.

Sí presentándose a su lugar de trabajo no se les permite ingresar, entonces, se estaría “en una configuración de un despido de hecho” y los trabajadores “podrían iniciar otras acciones legales”, como en el Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de la República, quienes deberán intervenir en atención a los derechos laborales de los trabajadores.

Saúl Baños reveló que tienen conocimiento que con los despidos que se dieron en la Alcaldía de Mejicanos y en otras alcaldías del país hace un par de meses; el MTPS y la PGR les manifestaron que no estaban acompañando a trabajadores despedido de las alcaldías.

“A juicio de FESPAD, eso no puede seguir siendo así, ya que esas 2 instituciones son estatales de carácter público y están para servir al pueblo salvadoreño”, instó Baños.

También, comentó que los trabajadores despedidos pueden ampararse ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia “donde se les debería hacer valer sus derechos”, aunque esta instancia judicial es controlada por el oficialismo.

Saúl Baños pidió una intervención de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tanto para verificar el procedimiento que se ha dado en la Alcaldía de Soyapango, así también para verificar “cómo están tutelando y cumpliendo con su labor, los funcionarios del Ministerio de Trabajo y de la PGR en cuanto a las acciones oportunas diligentes para tutelar los derechos de los trabajadores”.

“Todo patrono tiene derecho a poder realizar los cambios que desea hacer, en este caso estamos hablando de la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano y de su Concejo Municipal, pero en este caso particular, no están siguiendo el debido proceso, no están respetando la estabilidad laboral de los trabajadores que algunos tienen muchos años de trabajar en esa alcaldía y además, son trabajadores que están comprendidos en la carrera administrativa y municipal circunstancia que les debe de permitir gozar de estabilidad laboral”, concluyó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …