web analytics
Página de inicio » Nacionales » Trabajadoras y trabajadores del sexo denuncian falta de presupuesto para condones

Trabajadoras y trabajadores del sexo denuncian falta de presupuesto para condones

Yaneth Estrada
@caricheop

Las trabajadoras y trabajadores del sexo de El Salvador denunciaron la falta de presupuesto para compra de condones en el Ministerio de Salud (MINSAL), lo que podría incidir en el aumento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

“Se conoce que hubo reunión hace mes y medio donde hablaban que no hay presupuesto para la compra de los condones, algo que nos parece muy preocupante para este sector que es tan vulnerable a ITS, discriminación y violencia, que además se incrementa por nuestro trabajo sexual, donde actualmente ejercen hombres y mujeres”, detalló Haydee Laínez, secretaria del Sindicato de Trabajadores Sexuales de El Salvador, Las Guerreras.

Según un estudio, actualmente existen en el país 44,972 trabajadores y trabajadores sexuales, por lo tanto necesitan los condones para evitar brotes o contagios de enfermedades, “quizás uno de los más visibilizados, el VIH (17,940 casos de 0 a 60 años en 2017) que en trabajadores sexuales tiene indicadores del 5.5 la prevalencia y ahora ha subido a 8.1”, dijo la dirigente sindical.

“Para nosotras que en las clínicas municipales del MINSAL no exista dinero para la compra de condones es un retroceso, y no queremos eso, es obligación del Estado y del MINSAL que en todo centro de asistencia médica existan condones como parte de una política preventiva, y esto no es solo para las trabajadoras y trabajadores sexuales, sino para toda la ciudadanía mayor de 18 años como parte de los derechos sexuales y reproductivos”, recalcó.

Realidad y compromisos

En El Salvador, de acuerdo a datos del MINSAL, tan solo en 2016 se registraron 18,420 casos de ITS. Aunque este número puede ser mayor si se toma en cuenta que muchos pacientes no consultan estas enfermedades por vergüenza o presión social.
Mientras que entre las cinco enfermedades más comunes en el país destacan los condilomas acuminados (verrugas venéreas), tricomoniasis, sífilis, VIH y herpes virus, todas tratables con antibióticos.

Esta situación dejaría en “entre dicho” la Resolución Ministerial No. 253 del MINSAL firmada el 25 de noviembre de 2016, que de acuerdo al artículo 78 del Reglamento de la Ley de Prevención y Control de la Infección Provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, estableció que el ministerio como rector de la Política Nacional en Materia de Salud, podrá emitir “protocolos de atención, normas técnicas, instructivos y las disposiciones que sean necesarias para facilitar y lograr mayor eficiencia en la aplicación de la ley y su reglamento”.

En ese sentido, el MINSAL emitió la “estrategia nacional de condones”, con el fin coordinar acciones para el acceso universal de condones de calidad y su uso continuo y consistente para la prevención de las ITS, VIH, embarazos tempranos y embarazos no deseados; en consecuencia a partir de la presente fecha es de obligatorio cumplimiento por parte de todo el personal involucrado de las Instituciones del Sistema Nacional de Salud y de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud, incluyendo el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, para lo cual se debe proceder a su divulgación e implantación a partir de esta fecha (25 de noviembre de 2016).

Ver también

Pronóstico del tiempo para domingo 15 de diciembre

@DiarioCoLationo El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que habrá cielo despejado a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.