Página de inicio » Nacionales » Todavía no hay votos para los $900 millones en bonos: Pineda Navas
Oscar Pineda Navas, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto Diario Co Latino.

Todavía no hay votos para los $900 millones en bonos: Pineda Navas

@elder_gomez_2

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), view pills Oscar Pineda Navas, buy anunció que “todavía no hay votos” para definir el rumbo de $ 900 millones que congeló al Estado salvadoreño, que pretende colocarlos en el mercado bursátil.

El funcionario explicó que el “atraso” en la decisión sobre la legalidad del procedimiento legislativo para autorizar al Estado la colocación de los Títulos Valores, “está en el análisis que tiene que hacerse de eso, como cualquier otra petición de inconstitucionalidad”.

La CSJ congeló desde mediados de año al Estado salvadoreño la posibilidad de colocar los $ 900 millones en bonos, luego de cuestionar un supuesto procedimiento amañado en la autorización legislativa para ello, lo que ha sido desvirtuado por el parlamento salvadoreño.

El mismo congreso envió meses atrás una petición a la CSJ en la que le solicita acelerar una resolución sobre el destino de los $900 millones, una parte de los cuales tienen previstos ser destinados al fortalecimiento de la tambaleante Seguridad Pública del país. “Todavía no hay los votos necesarios en la Sala (de lo Constitucional)”, reiteró Pineda Navas.

Ley de Retiro Voluntario

El funcionario, quien compareció el lunes a la sede del congreso, pidió a los legisladores de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, con quienes se reunió, la aprobación de una Ley de Retiro Voluntario para unos 500 empleados del Órgano Judicial en edad de jubilación.

“Hay mucha gente que está demandando poderse retirar, pero muchas veces lo que consideran necesario, es poder tener algunos fondos para poder hacer frente a algunas necesidades emergentes”, explicó el funcionario a los parlamentarios.

CSJ reduce Presupuesto 2016

El Órgano Judicial redujo su Presupuesto 2016 en $ 14.4 millones, “en aras de una colaboración” al programa de austeridad impulsado por el Estado salvadoreño, informó el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oscar Pineda Navas.

“Nosotros, de nuestra parte, como bien se dice de apretarnos el cincho, hemos hecho una reducción” del Presupuesto del próximo año, dijo el funcionario a legisladores, durante una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto del congreso. Al respecto, Pineda Navas detalló que con la reducción de los $ 14.4 millones al Presupuesto solicitado por el Órgano Judicial para el próximo año, de más de $ 279 millones, el monto alcanzó los $ 265 millones. Pineda Navas, quien visitó el congreso para justificar el Presupuesto del Órgano Judicial 2016, detalló que las remuneraciones proyectadas en el primer proyecto presupuestario, de $ 198 millones, fue reducido en $ 1.2 millones, lo que dejó el monto en $ 197.6 millones. Entretanto, el rubro de Bienes y Servicio fue reducido a $ 38.6 por ciento, cuando el proyecto inicial tenía un monto de $ 41 millones, explicó el funcionario a los parlamentarios. También a los Gastos Financieros del Órgano Judicial le fueron recortados $ 725 mil, lo que hizo pasar el monto de $ 9.8 millones, a $ 9.1 millones, lo mismo que al rubro de Mobiliario y Equipo, que de $ 12 millones, pasó a $ 8.2 millones, detalló Pineda Navas.

También el rubro de Infraestructura tuvo una reducción de $  5 millones, al pasar de $ 14 millones, a $ 9 millones, puntualizó el funcionario a los legisladores.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …