Página de inicio » Nacionales » Titular de Agricultura desmiente incumplimiento de convenio sobre comercialización de maíz blanco
Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería. Foto Diario Co Latino.

Titular de Agricultura desmiente incumplimiento de convenio sobre comercialización de maíz blanco

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, participó en sesión de trabajo de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa para desmentir algunas acusaciones de violaciones a la cláusula 21 del Convenio de Comercialización del Maíz Blanco. El acuerdo en cuestión data del año 2004 y sigue funcionando a la fecha.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) El Salvador es uno de los mayores exportadores de harina de maíz blanco a nivel de Centroamérica. En la reunión el titular de esa cartera de Estado informó a los parlamentarios sobre el convenio y que este acuerdo está regulado desde dos puntos, primero por un tratado de la OMC que establece algunos beneficios para los productores de granos básicos y el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país tiene con países como Estados Unidos y México.

“En virtud de lo anterior aclaré a los diputados que la institución sigue respetando el convenio firmado por el ministro Salaverría en 2004. Esto sigue igual porque las otras autoridades que precedieron a la actual administración no hicieron ningún otro acuerdo”, dijo Ortez.

El resultado es, según Ortez, la necesidad de trabajar en un proyecto conjunto entre el primer órgano del Estado y el MAG, para que le dé mayores herramientas de protección al sector de los productores de granos básicos.

En relación a las quejas de los productores nacionales sobre la disminución en la adquisición de granos básicos por parte de las empresas, afirma, se debe a una intención maliciosa de tales empresas al no abastecerse de los granos nativos para afectar al gobierno.

Al respecto Audelia López, diputada del FMLN, consideró que la debilidad del ministerio para establecer precios y cantidades promedio de abastecimiento radica en que el convenio es entre privados y por lo tanto esa entidad gubernamental no puede hacer regulaciones.

“Mediante la explicación del ministro llegamos a una posición consensuada de crear un equipo conjunto entre el MAG y la Comisión Agropecuaria para formular propuestas que puedan ayudar al sector de granos básicos”, manifestó López.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …