Página de inicio » Nacionales » Derecha aplica aritmética legislativa para aprobar desnaturalizar objetivo de Ley de Aguas
Guillermo Mata, diputado del FMLN, en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino.

Derecha aplica aritmética legislativa para aprobar desnaturalizar objetivo de Ley de Aguas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, la derecha representada en la Asamblea Legislativa dio una muestra de sus intenciones al forzar vía votación por mayoría, la creación de dos direcciones que desnaturalizarían el objetivo primordial de la Ley del Agua, que se estudia en el seno del grupo colegiado.

Los diputados de los partidos de derecha aprobaron la creación de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento, una unidad que según lo descrito en la iniciativa de ley presentada, por ese bloque, restaría atribuciones a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). También se decretó por mayoría de votos el establecimiento de una Dirección de Agricultura que regularía el uso del vital líquido para esta ocupación.

“Con lo aprobado hoy se ha cometido un grave error que deja un vacío tremendo, ya que más importante que el agua potable es el de los ecosistemas. Aquí se ha priorizado la Dirección de Agua Potable y Saneamiento con la intención de sustituir a la ANDA por una unidad que busca dar privilegios a la industria”, dijo Guillermo Mata, diputado del FMLN y presidente de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Según el parlamentario, con la creación de las dos dependencias a propuesta de los partidos de derecha, los más beneficiados serán las empresas constructoras, embotelladoras de agua y otras bebidas, las mismas que en la actualidad están sobre explotando el recurso hídrico.

“Hay un conflicto de intereses ya que uno de los diputados es cañero y también tiene que ver con darle privilegios a la agricultura porque acá se está sembrando un monocultivo que se llama caña de azúcar y es la que demanda más agua, ya que en la actualidad ese rubro utiliza alrededor del 57% del vital líquido contra el 27% del la potable, indicó Mata.

Para el legislador crear dependencias para beneficiar exclusivamente a dos sectores es un error ya que de ser aprobada así la Ley de Aguas no tendría ningún beneficio para el pueblo salvadoreño. Mata además mencionó que el FMLN seguirá luchando a pesar de los obstáculos por evitar que el cuerpo normativo en estudio adquiera un carácter privatizador.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …