Página de inicio » Nacionales » En Honduras prevalece la indignación del pueblo: padre Fausto Milla
Fausto Milla, sacerdote hondureño y experto en medicina natural, visita El Salvador para exponer sobre las recientes pasadas elecciones en el país vecino. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

En Honduras prevalece la indignación del pueblo: padre Fausto Milla

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Fausto Milla Núñez, sacerdote católico de origen hondureño, afirmó que comparte raíces salvadoreñas por su abuelo materno, de quien heredó el apellido Núñez y la conciencia que ambas naciones deberían abolir sus fronteras para constituirse en una gran nación.

“El dictador (Juan Orlando Hernández) acusa a la Alianza de Oposición contra la Dictadura de los saqueos, pero recordemos que en río revuelto ganancia de pescadores. Además, hay tanta gente en miseria y una tremenda desigualdad económica y social, que es insoportable”, dijo a Diario Co Latino, al referirse a las recién pasadas elecciones presidenciales y el rechazo social ante los resultados electorales.

¿Qué opina de la recomendación de Luis Almagro (OEA) de repetir las elecciones en su país?

-¿Cómo se puede pensar que vaya de nuevo a elecciones un candidato que debe ir a la cárcel y no a casa presidencial?, él tiene que pagar tantos delitos por robo, asesinatos o narcotráfico. Todos saben en Honduras que un hermano del presidente (Hernández) es el narcotraficante más fuerte que hay en Honduras y que tiene poder. Es igual que Pepe Lobo y su hijo, son lo mismo -Dime con quién andas y te diré quién eres- aquí la solución es otra, totalmente distinta.

¿Cuál sería?

-Una solución es seguir apretando, porque el pueblo está apretando duro. En Honduras están paralizadas carreteras y casillas (peaje), la gente no está viajando. Amigos míos me contaban que en un bus de 80 ó 60 personas, sólo iban 4 ó 6 personas para Honduras.

La gente está ocupando las carreteras en Tegucigalpa, San Pedro y otras ciudades importantes y no es reciente. Y esto es difícil que lo aguante la oligarquía que maneja esas cosas a través de la CÍA (Agencia Central de Inteligencia) que manejan todo eso. Hasta El Salvador está muy afectado por la crisis, porque exportan a través de Puerto Cortés y los productos en las bodegas se dañan en poco tiempo.

¿Qué harán luego de presionar?

-Se elige un gobierno provisional, pero no desde los partidos políticos, ni gente que en algún momento haya participado en algún gobierno porque son corruptos. Tiene que ser del propio pueblo y entonces sería una constituyente verdaderamente popular. Los partidos políticos en Honduras se han convertido en empresas comerciales que invierten 10 mil y se roban 100 mil, es buen negocio.

¿Qué hará el gobierno provisional?

-Ese gobierno provisional va a convocar a elecciones de una Asamblea Constituyente, y esta a su vez elige el gobierno del pueblo y que la Constituyente se tome todo el tiempo que sea necesario, para redactar una nueva constitución de la república.

Esto podría tomar dos o tres años más y luego de esto, si, vamos a nuevas elecciones y verdaderas. No queremos elecciones de comedia, no queremos elecciones donde se instrumentaliza el pueblo a favor de unos pocos vivos que están a la cabeza de los partidos. Es ese bipartidismo al que Honduras le debe todas las miserias y lo que sufre, pero el pueblo ahora se levantó y se terminó todo eso.

¿Cree que el bipartidismo en Honduras incidió?

-Aparentemente eran contrarios pero son aliados y monopolizaban el poder, ahora eso se acabó, hay otros hechos que demuestran la capacidad de lucha del pueblo aunque no tengan nada en las manos, ni siquiera una pistolita.

¿Cuál fue el fraude en la votación?

-Comenzó desde conteo de votos, porque hubo manejos raros en las votaciones. Le pongo ejemplo, yo fui a votar y ahí estaba un señor con una niña de 7 años que le acompañaba y sólo por ese hecho, le anularon el voto al señor. ¿Y quiénes habían puesto a los miembros de la junta de votos?, pues el mismo partido de gobierno que ya tienen diploma de tramposos, son profesionales para las trampas.

Además, accionaron otros trucos para anular los votos, como la intimidación a la gente, que no va, recordemos que ellos tienen en sus manos toda la documentación de cada ciudadano. Y el registro de votantes que fallecieron hace 20 años atrás, con esa cantidad de datos, nacen cantidades de votos.

¿Qué hay de la represión del Estado a quienes se han manifestado en las calles?

-Lo que prevalece en Honduras es la indignación del pueblo. La misma constitución en su artículo 13, dice que el pueblo no está obligado a obedecer a un gobierno usurpador y todos estos gobiernos han sido usurpadores desde el golpe (de Estado a Mel Zelaya) y el pueblo tiene también, el derecho a la insurrección y es lo que pasa en Honduras, un pueblo insurreccionado.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …