Página de inicio » Nacionales » Publicaciones sesgadas sobre el empleo formal, critica Marcos Rodríguez

Publicaciones sesgadas sobre el empleo formal, critica Marcos Rodríguez

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante los señalamientos de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) sobre la pérdida de más de 4 mil 716 empleos formales y 5 mil 228 en el sector privado en un año, Marcos Rodríguez, secretario de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, aclaró que “hay un uso inadecuado de los datos del ISSS, que es la fuente que todos utilizamos y en repetidas ocasiones se han hecho publicaciones sesgadas o incorrectas sobre el empleo formal”.
“En base a la realidad y la verdad, como debieron decir estos titulares, en el primer caso que El Salvador incrementó 3 mil 527 empleos formales en un año y el segundo que ASI advierte de aumentó de 590 empleo en el sector privado, esto es una diferencia relevante y es en base a datos y análisis de coyuntura realizados por el ISSS”, afirmó enérgicamente Rodríguez.
Además el funcionario enfatizó que “el problema central es que los datos que se utilizan tradicionalmente en El Salvador para evaluar el empleo son de cotizantes al ISSS, pero ahí solamente se da cuenta de las personas que tienen seguro social y esta no es una variable construida para medir el empleo formal y no entra ni la CELL, ni la Fuerza Armada, ni Bienestar Magisterial, lo que quiere decir, que el empleo formal es aún mayor”.
Asimismo, Ricardo Cea, director del ISSS, apuntó que el principal defecto es que los patronos cuentan con dos meses (60 días) de plazo o caen en mora (puede ser más de cuatro meses) para hacer efectivo el pago de la planilla, entonces existe una importante diferencia entre la planilla y el número de cotizantes.
“Se ha comprobado que un número de patronos normalmente retrasan el pago de planillas, lo cual subestima el número de trabajadores. Por lo tanto, utilizar estos datos genera conclusiones erróneas sobre la caída en los niveles de empleo”, mencionó Cea.
La Ministra de Trabajo, Sandra Guevara, hizo un llamado a no utilizar “los análisis a conveniencia, porque las cifras son variables y deben manejarse con responsabilidad”.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que en los últimos días hay varias interpretaciones respecto al aumento del desempleo en el país y por el próximo evento electoral consideró “importante aclararlo, porque existen visiones de algunas gremiales que son apocalípticas”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …